El Colegio Poetas Andaluces acoge la presentación de la campaña ‘La historia también la escriben ELLAS’

0
- Publicidad -

Presentación en el Colegio Poetas Andaluces de la campaña La historia también la escriben ELLASLa Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, ha presentado hoy en el Colegio Poetas Andaluces la campaña La historia también la escriben ELLAS, que, con motivo del Día de Andalucía, pretende visibilizar a las mujeres andaluces de la historia, transmitiendo valores de igualdad y defensa de los derechos tanto al alumnado como al profesorado de los centros andaluces de Primaria.

El Colegio Poetas Andaluces, pionero en trabajar la coeducación y la convivencia pacífica con su alumnad, con reconocimientos tanto de la Junta como del Ayuntamiento de Dos Hermanas, ha acogido un acto que ha contado con la presencia de las consejeras de Igualdad y Políticas Sociales, Mª José Sánchez Rubio, y la de Educación, Adelaida de la Calle, así como con la delegada de Igualdad y Educación del consistorio nazareno, Mª Antonia Naharro.

Según ha explicado Sánchez Rubio durante su intervención, “esta acción pretende dar a conocer al alumnado de Primaria la figura de algunas de las principales mujeres de la historia y así cubrir las lagunas que sobre ellas se presentan en los libros de textos”. Para ello se ha creado un material con el que trabajar en las aulas y con el que los menores podrán disfrutar también con su familia.

- Publicidad -

Es un material multimedia, audio cuentos, sobre cuatro mujeres, como Carmen de Burgos, más conocida con el pseudónimo de Colombine, que fue la primera mujer periodista y corresponsal de guerra, además de otras como Leonor López de Córdoba, Helvia o Wallada bint al-Mustakfi.

Presentación en el Colegio Poetas Andaluces de la campaña La historia también la escriben ELLAS

Por su parte, Adelaida de la Calle ha destacado que era necesario que que se se hiciera este gesto en el entorno del Día de Andalucía, que “reinvidicara el valor del compromiso andaluz por la igualdad de género”. En este sentido, la consejera de Educación, ha resaltado que “nuestra comunidad destaca en materia de coeducación en desde hace años”, siendo, apuntó la única que cuenta con un responsable en la materia en cada centro educativo y con un protocolo de actuación en identidad de género o violencia de género.

Además, de la Calle, recordó que recientemente el Consejo de Gobierno ha aprobado el II Plan de Igualdad de Género en Educación, que está orientado en torno a cuatro principios: transversalidad, inclusión, paridad y visibilidad de las mujeres y de su contribución a la sociedad. Por ello, concluyó la consejera, “tenemos la esperanza que en un futuro, cuando seáis mayores, podamos decir que estos niño y niñas fueron educados en Andalucía bajo el paraguas de la igualdad”.

La delegada de Igualdad y Educación nazarena, Mª Antonia Naharro quiso darle importancia al hecho de que por primera vez se celebre el 28 de Febrero por primera vez “unido al nombre de aquellas mujeres que han contribuido a la construcción de la región”. Además, destacó el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Dos Hermanas, complementando las políticas de la Junta, por la educación, apostando por “seguir poniendo un granitos de arena para que niños y niñas, hombres y mujeres sean iguales y tengan las mismas oportunidades”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!