Entrevista a Antonio Murube

0
- Publicidad -

Antonio Murube, autor del libro De tapas por Dos HermanasAutor de ‘De tapas por Dos Hermanas’ II

{xtypo_quote_left}Además de para vivir, Dos Hermanas es una ciudad para tapear {/xtypo_quote_left}

Se ha hecho esperar, desde que publicara su 1ª edición en 2006, pero De tapas por Dos Hermanas vuelve con un segundo volumen en el que Antonio Murube desgrana lo mejor de la gastronomía nazarena. Y es que este hijo de tabernero es un enamorado de la cultura del tapeo para explorar y conocer nuevas ofertas culinarias. Fruto de esta curiosidad nace este libro que se presenta el día 2 de diciembre en La Almona.

- Publicidad -

Nueve años después de su primera edición, vuelve a la carga editorial con el segundo volumen De tapas por Dos Hermanas. ¿Quedaban muchos más bares por reseñar?
Dos Hermanas es una ciudad que tiene tantos bares que necesitaba un nuevo recorrido gastronómico como el que realicé en la primera edición. En esta ocasión me he centrado en 39 establecimientos nuevos, partiendo de su antigüedad, solera o la calidad de sus productos. De ahí el título de Más tapas, nuevos bares, la misma Dos Hermanas. De todas formas hay más material para hacer una nueva edición, ya que son unos 600 los bares en este municipio.
¿Cómo ha sido el proceso de confección de esta nueva ruta de la tapa?
El libro lo he elaborado en seis meses, aunque he tardado más en publicarlo por el tema de la financiación. Durante ese periodo he ido visitando los establecimientos, haciendo entrevistas y una referencia de las tapas, probando los platos estrellas de cada bar, aquellos que los diferencias del resto, el mejor, según su criterio.
¿Cuáles son algunas de esas mejores tapas que se pueden degustar en Dos Hermanas?
Las ensaladillas, el pescado frito o los guisos caseros son las que más se ofertan, pero hay pocos bares que ofrezcan las tapas autóctonas de Dos Hermanas, como las tarbinas de bacalao, los higaditos de pollo o los caballitos de jamón. Además, las aceitunas deberían ser servidas no pedidas, como aperitivos, al ser un referente de la ciudad.
Hay muchos bares en Dos Hermanas, pero ¿existe una cultura de la ruta del tapeo?
No existe esa cultura del tapeo, porque la gente suele ir a los mismos sitios por cercanía o pereza y no descubren nuevos bares. Dos Hermanas, además de una ciudad para vivir, es una ciudad para tapear y no tiene nada que envidiar a otros municipios, ya que tiene una diversidad de tapas importantes. Te podrías llevar un año entero tapeando en bares distintos sin repetir.
¿Por qué nunca antes nadie se había preocupado de profundizar en la cultura gastronómica nazarena?
Yo empecé en este tema porque soy un enamorado de ir descubriendo bares nuevos, pero hasta ahora nadie se había preocupado de decir que en Dos Hermanas se tapea bien. De la primera edición, de la que se vendieron 3.000 ejemplares, hay libros repartidos por el mundo, por lo que es otra forma de vender la ciudad, pero aún no se ha descubierto. Esperemos que este segundo volumen funcione bien, porque veo a la gente ilusionada.
¿Cuándo se presenta y pone a la venta el segundo De tapas por Dos Hermanas?
El libro se presentará el próximo día 2 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural La Almona y se pondrá a la venta en las librerías de la ciudad, así como en todos los bares que han participado, en total 70 puntos de venta a un precio módico de nueve euros. Recalcando que no es una guía que se limita a enumerar los bares, esto es un libro que selecciona y profundiza en los mismos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!