La campaña de juegos y juguetes no violentos y no sexistas será bianual

0
- Publicidad -

Marcapáginas de la campaña de juegos y juguetes no violentos y no sexistasEl objetivo es posibilitar un recorrido completo de todo el alumnado, desde 5 años de Educación Infantil hasta 2º Ciclo de Primaria

Las Delegaciones de Igualdad y Educación y la de Participación Ciudadana, Salud y Consumo, van a poner en marcha de manera transversal e integral, una nueva edición de la Campaña del juego y del juguete no violento y no sexista que, bajo el lema de Jugar, jugar, jugar, es una continuación de la iniciada el pasado curso escolar.

El objetivo de esta campaña pasa por sensibilizar a la comunidad educativa sobre la necesidad de eliminar el contenido violento y sexista de muchos juegos y juguetes, además de contribuir al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños.

- Publicidad -

En esta ocasión se ha planteado como un ciclo formativo bianual que posibilite un recorrido completo de todo el alumnado, desde 5 años de Educación Infantil hasta el 2º Ciclo de Educación Primaria. De esta manera, es el mismo alumnado, a lo largo de dicho ciclo, quien recibe unos talleres que permite ofrecerles una alternativa de ocio distinto, acompañada de una formación en valores de no violencia e igualdad.

Para la campaña 2015-16, el alumnado de 3º de Infantil trabajará hasta el mes de diciembre el contenido mediante cuentacuentos con la obra Dani, de Adriana Santos, ganadora de la VII edición del Concurso de Cuentos Ilustrados Cuentos para la Igualdad, que organiza la delegación.
Los niños y niñas de 2º y 3º de Primaria trabajarán un taller de circo en el Centro Social y Deportivo de Vistazul durante el presente mes de noviembre. Lo que se pretende es ofrecerles juegos alternativos circenses que, a su vez, fomenten el desarrollo de habilidades psicomotrices.

Como material de sensibilización y concienciación se van a editar marca-páginas con el lema de la campaña Regala con corazón… regala con cabeza, que incluye mensajes dirigidos a la elección de juegos y juguetes no violentos y no sexistas, como “No me regales todo lo que pido. No me haces más feliz y lo único que consigues es hacerme una persona egoísta y caprichosa” o “Recuerda que de mayor quiero ser arquitecto o arquitecta, médica o médico, cocinero o cocinera, bombero o bombera, maestra o maestro, astronauta… jugando puedo ser lo que quiera y tú puedes ayudarme a conseguirlo en el futuro”.

Para el curso 2016-17 la intención es que el alumnado de Infantil siga trabajando la campaña con cuentacuentos, mientras que los de 1º y 2º de Primaria realizarían un taller de reciclaje y los de 3º y 4º uno de juegos cooperativos. Además de repartir los marca-páginas y un kit de juegos (peonza, diábolo, carioca, yo-yo) a la finalización de la campaña bianual. Ya que para el curso 2017-18 se quiere repetir la campaña de 2015-16 y así sucesivamente.

{xtypo_rounded4}Objetivos específicos
PROMOVER: los juguetes y juegos sin estereotipos de género ni violentos. 
FAVORECER: los juegos cooperativos y en familia.
OFRECER: alternativas de juegos y juguetes que favorezcan el desarrollo integral de los niños y niñas de nuestra localidad.
FOMENTAR: el juicio crítico frente a las campañas publicitarias.{/xtypo_rounded4}

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!