Unas escuelas de verano con 15 años de experiencia

0
- Publicidad -

Escuela de Verano de Bienestar SocialLa Delegación de Bienestar Social vuelve a apostar por uno de sus programas estrellas bajo el lema ‘El puzzle de los valores’

Un año más y siguiendo las directrices básicas que sustentan este proyecto desde sus comienzos, la Concejalía de Bienestar Social ha puesto en marcha una nueva edición de las escuelas de verano. Con ellas propone un programa dinámico, de educación en valores, ocio y diversión, abierto al espacio comunitario para la población infantil. 

Las escuelas de verano de zonas de actuación preferente pretenden ofrecer un amplio abanico de actividades de carácter social, educativo, deportivo, cultural y lúdico para la ocupación del tiempo libre, fomentando actitudes positivas hacia la convivencia y la adquisición de valores desde solidaridad y respecto. Además, se fomentará la participación y la colaboración de los niños y niñas entre ellos, y con el resto de la comunidad, repercutiendo en la mejora del bienestar social.

- Publicidad -

El programa de Escuela de Verano se formula como una alternativa real a la desocupación de los niños y niñas del entorno durante el periodo estival, motivado por el no funcionamiento de los centros educativos, al mismo tiempo que se refuerzan los valores aprendidos en el curso.

En esta edición, un tema que tendrá una atención especial, por su reciente actualidad, es la violencia en la escuela. Por ello, este año se ha querido incorporar actividades que trabajen la coeducación, la igualdad entre niños y niñas y la prevención del ‘bullying’, trabajar la empatía, el respeto hacia todos y todas las compañeras, aceptar y compartir las diferencias, así como tratar el uso del lenguaje desde el respeto. Sus objetivos, la educación y la prevención. De ahí el lema de esta edición: El puzzle de los valores.

Escuela de Verano de Bienestar Social

Personas con discapacidad
Fiesta en Verano es un compromiso de la concejalía desde hace una década por llevar a cabo una oferta lúdica formativa para personas con discapacidad física, psíquica y sensorial.

Estas escuelas nacieron para cubrir las necesidades de estas familias. Un espacio donde disfrutar de una convivencia, entretenimiento y actividades que faciliten la autonomía en la vida cotidiana y el desarrollo de habilidades sociales y manuales; además de favorecer y compatibilizar la vida laboral y familiar de sus progenitores.

En estas escuelas se trabaja con la estimulación de los participantes, desarrollando actividades y tareas que estén a su alcance. Para que la labor sea realmente constructiva, las actividades y situaciones propuestas están en sintonía con los esquemas mentales, intereses y formas de aprendizaje de los y las participantes, teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo y socio-afectivo de la persona.

Son espacios activos, vivos en definitiva, donde se favorece su participación. De este modo, se pretende proporcionar un aprendizaje significativo y creativo, donde construye y es partícipe de su propio conocimiento.

{xtypo_rounded3}Las escuelas de verano en fechas
Las escuelas de verano en zonas de actuación preferente, como Los Montecillos, Cerro Blanco y Fuente del Rey, arrancan el día 8 de julio y se desarrollarán hasta el día 20 de agosto. Se prevé la participación de unos 200 niños y niñas, en tres grupos de edad, de tres a 12 años, aunque en el Colegio Los Montecillos se atienden a menores de tres años. Se han fijado dos turnos, de 10:00 a 11:30 y de 12:00 a 13:30 horas, aunque la mayoría acuden los turnos completos.

Fiesta en Verano para personas con discapacidad ya empezó su andadura el pasado día 23 de junio y se mantendrán hasta el día 4 de septiembre. Su horario es de 8:00 a 15:00 horas y las actividades de un grupo medio de 15 personas se desarrollan en las dependencias de la concejalía, en el Parque de la Alquería. {/xtypo_rounded3}

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!