Sin explicaciones ridículas

0
- Publicidad -

Película It FollowsIT FOLLOWS

Debo reconocer que nunca he sido muy seguidor del cine de terror. Sobre todo en los últimos veintitantos años. Siempre me ha parecido, quizás equivocadamente, que era un género menor, un género que adolecía de numerosos clichés que se repetían película tras película, lo que hacía que en la mayoría de ocasiones se convirtieran en comedias involuntarias.

{xtypo_rounded3}Estados Unidos, 2014 (100′)
Escrita y dirigida: David Robert Mitchell.
Producción: Rebecca Green, David Kaplan, Erik Rommesmo, Laura D. Smith.
Fotografía: Mike Gioulakis.
Música: Disasterpeace.
Montaje: Julio Perez IV.
Intérpretes: Maika Monroe (Jay Height), Lili Sepe (Kelly Height), Keir Gilchrist (Paul), Olivia Luccardi (Yara), Daniel Zovatto (Greg Hannigan), Jake Weary (Hugh / Jeff).{/xtypo_rounded3}

- Publicidad -

Y ahora llega esta película pequeña, esta It follows (Te sigue) que, a pesar de que supone, en cierto sentido, una regresión a los clásicos de los años setenta (fundamentalmente el Halloween de John Carpenter), intenta igualmente ser distinta a todo lo que se ha hecho hasta ahora. En cierto modo lo consigue. 

Jay, una chica de 18 años, tiene el primer encuentro sexual con su novio en la parte trasera de un coche. Justo después, la situación se pone algo tensa cuando él hace que ella se desmaye. Al despertar, le explica que lo hizo para ahuyentar a unos espíritus que lo acosan y que a partir de ese momento será ella quien sufra las consecuencias de ese acoso, encontrándose desde entonces sumergida en visiones y pesadillas.
La película, que pasó por los festivales de Cannes, Sitges y Gijón, recogiendo numerosos elogios, comienza con una escena de innegable fuerza visual. Hacia el final se pierde un poco, pero lo que no pierde es esa elegancia visual y esa modestia, ese ritmo sostenido, antes al contrario, mantiene el desasosiego, una tensión y una atmósfera oprimente en todo momento, sin necesidad de recurrir al común error del género: las subidas de volumen, la música que golpea.

Eso es una de sus puntos fuertes, aunque no el único. La otra ventaja es que en esta pesadilla inquietante, el terror es abstracto, no se escuda en explicaciones absurdas que echan por tierra todo posible terror recreado anteriormente. Aquí, lo desconocido es lo desconocido. Y ese punto de inteligencia es lo que hace que esta It follows, pese a esos leves bajones mencionados, sea lo que la convierte en una de las más sorprendentes cintas de terror (verdadero) desde hace años.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!