Según el informe elaborado por ONUSIDA, en Ginebra, el día 16 de julio del presente año
– 19 de los 35 millones de personas que viven con el VIH en todo el mundo no saben que son VIH-positivas.
– El informe revela que cuando las personas conocen su estado serológico positivo, solicitan recibir un tratamiento que puede salvarles la vida. En Africa subsahariana, casi el 90% de las personas VIH-positivas tienen acceso al tratamiento antirretrovírico. También se ha demostrado que el 76% de las personas que reciben tratamiento ha logrado la supresión vírica, lo que reduce la probabilidad de que transmitan el VIH a sus parejas sexuales.
– Se destaca que estas iniciativas han logrado que en 2013 el número de personas con acceso a medicamentos que les permitieron salvar la vida se elevó en 2,3 millones. ONUSIDA calcula que en julio de 2014, 13 950 296 personas tenían acceso al tratamiento para el VIH.
– Según Michel Sidibé, si se acelera este escalamiento en 2010, podremos avanzar hacia el fin de la epidemia en 2030.
– Apenas 15 países suman más de los 2’1 millones de nuevas infecciones registradas en 2013. en África subsahariana, tan sólo tres países, Nigeria, Sudáfrica y Uganda, suman el 48% de todas las infecciones por VIH nuevas.
– En el informe también se indica que hay países enteros que han sido relegados al olvido. Y se explica que orientar la prioridad hacia las poblaciones que se encuentran desatendidas y con mayor riesgo de contraer la infección por el VIH será un factor determinante para poner fin a esta epidemia.
– Se calcula que la prevalencia de VIH es 28 veces mayor entre las personas usuarias de drogas inyectables, 12 veces mayor entre las trabajadoras del sexo y hasta 49 veces mayor en las mujeres transgénero que en el resto de la población adulta. En África subsahariana, una de cada cuatro infecciones se produce en chicas adolescentes y mujeres jóvenes.
– Se resalta la necesidad de brindar un acceso equitativo a servicios asistenciales de calidad para personas VIH-positivas como una obligación tanto desde el punto de vista de los derechos humanos como de la salud pública.
– ONUSIDA está registrando los niveles más bajos de este siglo de infecciones nuevas por VIH, en los dos últimos años ha descendido en un 13%.
– Los fallecimientos relacionados con el Sida están en su nivel más bajo desde el pico de 2005. Se ha reducido en un 35%. La tuberculosis sigue siendo la principal causa de mortalidad entre las personas que viven con el VIH.
– Entre la población infantil , el número de infecciones por VIH ha descendido un 58% desde 2001 y por primera vez, se sitúa por debajo de los 200.000 casos en los 21 países africanos más afectados.
– Las cifras más elevadas de personas que viven con VIH corresponden a África subsahariana con 24,7 millones de personas. La región de Asia y el Pacífico presentan la siguiente mayor población con 4’8 millones.
– El porcentaje más elevado que han recibido tratamiento se da en Europa occidental y Norteamérica con 51% y en América Latina con 45%. La cobertura más baja se encuentra en Oriente próximo y el norte de África
– El número de infecciones disminuyó sobre todo en el Caribe, 40% desde 2005; sin embargo las infecciones por VIH aumentaron un 7% en Oriente Próximo y el norte de África y un 5% en Europa del Este y Asia central desde 2005
– El número de fallecimientos relacionados con el Sida aumenta de forma pronunciada en Oriente Próximo y el norte de África en un 66%. Y ocurre lo mismo en Europa del este y Asia central, donde las muertes aumentaron en un 5% entre 2005 y 2013.
En el informe se indica que para salvar las diferencias entre las personas que tienen acceso a los servicios de asistencia del VIH y las personas que no lo tienen se necesitarán programas de investigación e innovación combinados con legislaciones protectoras que impulsen la libertad y la igualdad de todas las personas.