Solo faltó la gran película

0
- Publicidad -

Película Turist Festival de Cine Europeo de Sevilla

XI FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA

Terminó un festival en el que ha habido muchas buenas peliculas, pero no la gran película por la que será recordado. Y concluimos el repaso a la sección oficial de la XI edición del SEFF con esta segunda entrega.

- Publicidad -

Parece que a Larry Clark le han cerrado el grifo en su país natal, y ha cruzado el charco para venir a Europa. El problema es que debe pensar que aquí no hemos visto su obra anterior, y ha hecho The smell of us, la misma película que ya ha hecho antes pero en francés. Jovenzuelos y jovenzuelas, tirados en la calle, sexo, droga, imágenes explícitas y un guión inexistente y de nulo interés. Poco más.

La cuota española la cubre El camino más largo para volver a casa, donde una anécdota breve sirve para hilvanar una historia más profunda y con más interés de lo que en un principio se podía pensar. A pesar de ello, hay situaciones que no terminan de encajar y que llegan a resultar incomprensibles.

La británica Mr Turner era una de las cintas más esperadas. Director muy conocido, y actor de gran talento. La película es preciosista, con una gran fotografía y un Timothy Spall gruñón, pero magnífico. El problema es que se hace muy larga.

En Heaven knows what se cuenta la historia de Arielle Holmes, una drogadicta que vive en la calle y que se interpreta a ella misma, con un guión basado en sus propios diarios. Ella es hipnótica, pero la historia está mil veces vista y no aporta nada nuevo en ningún aspecto.

Bird people aportó un soplo de aire fresco. Dos historias, dos personajes que se cruzan en esos sitios que son no-lugares, lugares de paso, hoteles, aeropuertos… La primera más convencional, la segunda ofrece un giro que nos regala uno de los momentos más mágicos y hermosos que se han vivido en el festival en años.

Aunque hay quien vio en La sapienza una gran película, la mayor parte de opiniones se decantan por el lado contrario. Personajes por cuyas venas corre horchata en vez de sangre, la cinta es casi un documental sobre arquitectura que puede aburrir a las mismas piedras que muestra. En algunos momentos llega a ser soporífera.

La obra póstuma de Alain Resnais, Aimer, boire et chanter, no es de sus mejores obras, pero es divertida, enrevesada y con un final digno de concluir la filmografía de cualquier gran director. Seis grandes intérpretes, tres decorados y actitud teatral. Entretenida a ratos.

Con Le meraviglie, Alice Rohrwacher crea una bella historia familiar, con una protagonista infantil que muestra un talento inmenso. Muy bien llevada, con retazos aparentemente mágicos (que en realidad no son más que elipsis), emociona, a pesar (eso sí) de que es quizás una historia demasiado convencional y poco arriesgada.

Por último, Roy Andersson, que venía de ganar en Venecia con esta A pidgeon sat on a branch reflecting on existence, con la que cierra su trilogía. Sigue con su estilo sobrio de largos planos fijos y altas dosis de humor, pero no llega a los niveles que alcanzaba la magnífica Du levande, que también estuvo en la sección oficial del SEFF.

{xtypo_code}Palmarés
GIRALDILLO DE ORO: Turist.
GIRALDILLO DE PLATA:  The kindergarten teacher.
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO:  Le meraviglie.
MEJOR DIRECTOR:  Mike Leigh (Mr Turner).
MEJOR GUIÓN:  Turist.
MEJOR ACTRIZ:  ex-aequo, Arielle Holmes (Heaven knows what) y M. Alexandra Lungu (Le meraviglie).
MEJOR ACTOR:  Timothy Spall (Mr Turner).
MEJOR FOTOGRAFÍA:  Leviathan. {/xtypo_code}

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!