1985. Alumnos del Fernán Caballero sorprenden al público con “Trece cuadros de Velázquez”

0
- Publicidad -

1985. Alumnos del Fernán Caballero sorprenden al público con “Trece cuadros de Velázquez”

La experiencia teatral ya se ha llevado al Teatro Lope de Vega y al Paraninfo de la Universidad de Sevilla

Nadie duda ya en Dos Hermanas que Javier Ros Pardo es “uno de esos profesores locos de la transición” que marcará una época. Su sana “locura” consiste en demostrar a padres y alumnos de que otro modelo de educación es posible, y que el ingenio, el arte y la voluntad de las personas pueden llegar muy lejos aunque no existan los mínimos recursos materiales.

- Publicidad -

La puesta en escena, en el Colegio Público “Fernán Caballero” (en Cerro Blanco), de “Trece cuadros de Velázquez”, en la que alumnos de 6º, 7º y 8º de E.G.B. dan vida a los cuadros más famosos del genial pintor, ha constituido un éxito sin precedentes. Se trata de la escenificación de cuadros como “Las Hilanderas”, “Los Borrachos”, “Mujer friendo huevos”, “El aguador de Sevilla”… (hasta trece) en la que los personajes cobran vida y transportan al espectador a la trastienda de los lienzos. Mientras se oyen de fondo temas de clásicos sevillanos del Siglo de Oro, se les ve en su vida cotidiana hasta que quedan congelados en la misma postura que en los cuadros.

Para lograr estas exquisitas composiciones plásticas no sólo ha sido necesario el talento de 26 escolares dirigidos por el dramaturgo Ros Pardo. También la iluminación, el atrezzo, el decorado y el cuidado vestuario (confeccionado por las madres de los alumnos) han sido claves en el éxito.

1985. Alumnos del Fernán Caballero sorprenden al público con “Trece cuadros de Velázquez”

El año pasado, un romance
“Trece cuadros de Velázquez”, que se estrenó el pasado abril en el propio colegio, transmite tan buenas sensaciones que en este mes de abril afronta tres nuevas citas en la “Semana de Teatro Escolar de Carmona”, la Semana Cultural del C.P. “Las Portadas” y, fuera de concurso, en la “Semana de Teatro Escolar” de El Viso del Alcor.

No es esta la primera experiencia teatral puesta en marcha por este entusiasta profesor. Ya en el pasado curso (1983-84) se estrenó “El Romance del Conde Flores”, ópera de nueva creación cantada y dramatizada por los alumnos de 5º. Tras ser estrenada en el colegio el 20 de diciembre de 1983, se ha representado en la Plaza del Arenal (“Fiesta Intercolegial de la Poesía”), Montequinto, Teatro Lope de Vega (“Semana Interprovincial de Teatro”, ante cinco mil espectadores), Casa Cuna de la Diputación, en el “Encuentro de Teatro” de Granada y, el pasado 17 de abril, en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla.

1985. Alumnos del Fernán Caballero sorprenden al público con “Trece cuadros de Velázquez”

En “Los Borrachos”, el vino era… Casera Cola
Aunque en el proceso creativo se han integrado enseñanzas de Educación musical y Educación artística de 8º de EGB, no ha hecho falta convencer a los alumnos del “Fernán Caballero” para dedicar horas de ensayo en horario extraescolar, con la participación de compañeros de 6º y 7º. Nos cuentan los chavales que para ellos “hacer teatro es vivir una aventura”. Su profesor, que desde su llegada a Dos Hermanas en 1978 ha contagiado al alumnado de su entusiasmo, se muestra convencido del “poder formativo del teatro en los niños”. A la izquierda, escenificación de “Los Borrachos”.  Los jóvenes actores, antes de “congelarse” en un lienzo, cobran vida ayudando a imaginar lo que vio Velázquez. Por supuesto, en la escena el vino fue cambiado por… ¡Casera Cola!

Los protagonistas
Como reconocimiento a su labor, he aquí los nombres de los 26 alumnos que formaron parte del reparto de “Trece cuadros de Velázquez”: José M.Monge, Antonio Inurria, Marisa Durán, Mª José Morón, Jesús Cruz, Juan A. Ayora, Chari Romero, Mercedes Monge, Rocío Perea, Mª Jesús González, Ana Mª Rivero, Victoria Bravo, Mª José Cervero, Antonia García, Antonio Sánchez, Juan M. León, José Flores, José López, Fernando Monge, José A. Jiménez, José A. Criado, Rafael Gómez, Julio Cruz, Daniel Bautista, Pedro Romero y Javier Toribio.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!