Andalucía 28 F 2013

0
- Publicidad -

¿Cómo vivíamos los andaluces en el transcurso de estos últimos 60 años en la Andalucía subdesarrollada?, si nos detenemos en las estadísticas y opiniones publicadas en los años 80, la situación era de subdesarrollo brutal en todos los terrenos de nuestra vida, encuadrada en la falta de libertad y democracia. La libertad y la democracia de la que disfrutamos los andaluces fueron conquistadas hace 35 años.

El desempleo era tan brutal como en estos momentos, y en los pueblos andaluces, no existía el PER, lo que la situación de sus habitantes era pura miseria, la única salida era la emigración, no existían Centro de Salud y muy poco hospitales, las enfermedades hacían estragos en la población más desfavorecida, escuelas, brillaban por su ausencia, sólo los hijos de los más pudientes llegaban a la universidad, el retraso cultural era deprimente.

Hace 60 años no éramos ni 6 millones de habitantes, en la actualidad estamos cerca de los 9 millones. Este aumento de la población, la conquista de la libertad, la democracia, y la Autonomía, ya de por sí es un cambio muy importante en la vida social, económica, política y cultural de la Andalucía actual.

- Publicidad -

Andalucía tiene una larga Historia desde hace siglos, Historia manejada siempre por intereses de clase y, nos han dibujado desde dentro de la misma, y desde los demás territorio de España más desarrollados, como una región con los tópicos de la pandereta, del cante, el baile, que sólo vivimos de las subvenciones del Estado. Esta visión de Andalucía es irreal, falsa y muy interesada, sometiéndola durante siglos al subdesarrollo y explotación, esquilmando continuamente sus riquezas por la alianza de la casta de terratenientes andaluces, la banca española, e intereses extranjeros.

Los andaluces, a lo largo de nuestra historia, hemos dado ejemplo de luchar por salir del subdesarrollo y la miseria al que hemos estado sometidos durante siglos, y vivir libremente con autonomía dentro de todos los pueblos de España, siendo estos intentos derrotados como consecuencias del empleo de una represión brutal de los poderes públicos reaccionarios.

En nuestra región a lo largo de los dos últimos siglos, se han sucedido varios periodos en los que surgieron de las luchas obreras y campesinas las primeras ideas y propuestas, de unos cimientos de federalismo, en España y Andalucía, periodos que van de 1871 a la I República Española de 1873, volviendo a ser retomados más tardes por un grupo de andalucista entre ellos Blas Infante, en la Asamblea celebrada en Ronda 1918 donde se planteó por primera vez la primera bandera oficial de Andalucía, posteriormente en el año 1919 en Córdoba, se acordó los colores definitivos de la bandera blanca y verde y, entre los año de 1932 en Córdoba, y 33 en Sevilla, se pusieron las bases de un anteproyecto de Estatuto de Autonomía para Andalucía, terminado en el año 36.

El levantamiento militar contra la II República, encabezado por el general golpista Franco, terminó una vez más con los deseos de autonomía del pueblo andaluz, y con la esperanza de aquel puñado de hombres que no sólo, perdieron la libertad, sino, que se desarrolló una bárbara represión en las que algunos de ellos, pasaron años de cárcel y otros perdieron la vida como el fusilamiento del principal protagonista de esa bella idea que hoy conmemoramos el andalucista, Blas Infante.

Si hace 60 años, vivíamos en el subdesarrollo, y en los últimos 35 años los andaluces nos encontramos prácticamente en igualdad con las demás regiones de España, debemos ser consciente de que la conquista de la Autonomía que conmemoramos mañana 28 de Febrero, fue el sujeto principal de los avances que los andaluces venimos disfrutando, y que una vez más nos están arrebatando las mismas fuerzas reaccionarias de siempre.

Los andaluces, con nuestra celebración no debemos olvidar que en España y en nuestra Comunidad, cada vez se va haciendo más larga y prolongada la situación de crisis política, económica y social. Cinco años ¡ya! y sin perspectivas de finalizar a corto, medio y largo plazo, si no, que en la actualidad, son cerca de 6 millones de desempleados, y no quedan en nuestro país ningún sector de la economía, los servicios y la cultura, sin estar incluidos en esta espantosa política de austeridad y rebaja del déficit, llevando a una parte importante de la ciudadanía a la desesperación, marginación, cuando no al suicidio.

Ya no es el principio de la crisis, donde todo el debate giraba en torno al ladrillo, y a la quiebra de algunos bancos en EE UU y Europa, es nuestro país el que con esta desastrosa política practicada desde el gobierno central, está poniendo en peligro el Estado de bienestar, y la Democracia, y es desde la Democracia y en nombre de ella, donde se están desarrollando prácticas represivas brutales contra los ciudadanos que se manifiestan y se oponen en la calle a dicha política, como en los tiempos que no debemos olvidar.

El miedo está haciendo mella en una parte la ciudadanía, pero cada vez debemos ser más los que nos sumemos en esta batalla, contra la desigualdad creciente, y ser lo suficientemente fuertes como para detener a los que nos imponen esta maldita política que nos puede devolver al subdesarrollo. A los 60 años atrás, como se dice al principio de este documento.

Los andaluces a través de las urnas, no hace todavía un año, optaron por una mayoría de izquierda en el Parlamento que determinó la elección de un gobierno de izquierda, representados por los partidos PSOE e IU sobre la base de un Pacto de Gobierno, que en su contenido se consagra un mayor avance en el desarrollo de Andalucía, al mismo tiempo que una mayor calidad de vida y seguridad de todos los andaluces.

El gobierno andaluz, nace de un pacto entre los dos partidos de izquierdas y comienza su andadura en el centro de la situación política arriba descrita, este gobierno, no sólo, tiene que poner en práctica sus acuerdos pactados que se resumen en los seis puntos siguientes: Lucha contra el desempleo, modelo económico sostenible, más democracia, protección social, defensa del Estatuto de Andalucía, y su puesta en funcionamiento. Además tienen que hacer frente al desafío que supone convivir con una política de austeridad brutal y de reducción del déficit a ultranza, que son fruto de una ideología de derecha, opuesta totalmente a los acuerdos arriba descritos.

Al gobierno andaluz, le exigimos valentía en su confrontación con la política del gobierno central, y no retroceder en la defensa de los intereses de los andaluces, pidiendo el apoyo cuantas veces sea necesario al mismo, seguro que lo tendrá siempre que no se quiera utilizar para otros fines. Celebramos en estas fechas el 32 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía interrumpido en el año 36, por el golpe de Estado de las castas históricamente más reaccionarias de nuestro país.

En este aniversario, debemos decir alto y claro a los andaluces que no recuperaremos los derechos perdidos o arrebatados miserablemente, en estos años, si no, es aumentando el nivel de lucha, reforzando y aumentando el nivel de participación y la democracia interna en las organizaciones sindicales, sociales y políticas, así como, en las Instituciones democrática. Las movilizaciones que se están desarrollando en nuestra Comunidad, necesitan imperiosamente de un liderazgo de todas las fuerzas de progreso unidas, con un mínimo programa político y social, que sea la cabeza visible y orientadora del conjunto de todos los andaluces, que hoy desean recuperar una política distinta que termine con el desempleo, la reforma laboral y restablezca todos nuestros derechos sociales y el reforzamiento de la Democracia.
No tenemos otro camino, si no, queremos volver al subdesarrollo de hace 60 años en nuestra Comunidad.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!