1963. Sale de la cárcel Luis Monje, líder clandestino de los comunistas de Dos Hermanas

0
- Publicidad -

Tras ser detenido en 1960 en su barbería de Real Utrera, fue condenado a siete años, de los que ha cumplido casi tres en las prisiones de Cáceres y Carabanchel

Cuando en la tarde del día 13 de julio de 1960 un jeep con tres guardias civiles se detuvo junto a la barbería de la calle Real Utrera, Luis Monje no podía ni imaginar que pasaría sus siguientes 33 meses entre rejas. Tenía 27 años. En el Consejo de Guerra que le juzgó, se le acusó de “rebelión militar”. Sin embargo, este nazareno nacido en una casa de vecinos de la calle Reposo, hijo de un albañil y una deshuesadora de aceitunas, nunca empuñó un arma ni hizo daño a nadie. Su único “delito” fue creer en la libertad de ideas y ser militante de un partido prohibido para el régimen franquista: el Partido Comunista.

La detención de seis activos militantes del PCE de Dos Hermanas (junto a él se llevaron ese día a su cuñado Francisco Rodríguez ‘Pachi’, a Pepe Segura y a Dolorcita de Huerta Palacios, y la noche anterior ya fueron detenidos José Frutos y José Romero) no se produjo por un fallo en su organización, sino por el infortunio de un camarada del comité de Córdoba, al que se le volaron unas octavillas cuando iba en una moto. La detención de éste provocó una operación en cadena en numerosos pueblos que acabó dejando al descubierto los nombres de los 40 militantes del PCE nazareno.

- Publicidad -

Se metieron “en la boca del lobo”
Hasta el momento de la detención, Luis Monje se había convertido en el responsable político de los comunistas nazarenos. Con una imprenta de juguete imprimían octavillas clandestinas (primero en la carpintería de Romero en la calle Fernán Caballero, después en su propia barbería) que más tarde repartían subrepticiamente, junto a un ejemplar de Mundo Obrero, por debajo de puertas, rejas e incluso tirándolas por las calles sin ser vistos. Para provocar, Monje incluso enviaba las octavillas a los domicilios de cargos franquistas, cuidando de escribir el remite con la mano izquierda para no ser reconocido. Después, echaba las cartas en buzones de Sevilla.

Rozando la temeridad, sus reuniones se producían a la vista de todos, en Educación y Descanso, un local situado encima del sindicato del régimen, en la calle Real. Durante aquellas inocentes partidas de ajedrez (disimulaban si alguien se acercaba), aquellos jóvenes se daban consignas y organizaban futuras acciones.

Cárcel y boda

Tras un periplo por las prisiones de Sevilla y Carabanchel en Madrid, en julio de 1961 se celebró un Consejo de Guerra, en el que Luis y sus compañeros entraron cantando, entonando el himno de la reconciliación nacional. Aunque otros compañeros fueron liberados, Monje fue condenado a 6 años de prisión (por “rebelión militar y actividades extremistas”), de los que cumplío dos años, nueve meses y nueve días, acogiéndose a varios indultos. Fue enviado a la cárcel de Cáceres, donde compartió un pabellón con otros 47 presos.

Hace unos meses, el día 23 de Abril de 1962, Luis fue liberado junto a José Romero, Pachi y Luis Rivas alias ‘Tomate’. No ha esperado ni dos meses para casarse con su novia, la también nazarena Esperanza Rodríguez que, haciendo gala de su nombre, viajaba desde Dos Hermanas a Cáceres cada cierto tiempo para que le permitieran ver a su novio durante solo 20 minutos.

Se casaron el pasado día 17 de Junio de 1963. Luis Monje no ha desfallecido. Vuelve fortalecido. La lucha continúa.

160216031604

Una vida por delante
Luis Monje se ha casado nada más salir de la cárcel. Lo hizo en Dos Hermanas, el pasado día 17 de junio. En la foto superior, primera imagen de recién casado en la casa de sus cuñados en Utrera. Junto a él ( a la izquierda de la imagen), su ahora esposa Esperanza Rodríguez, su hermana Josefa Monje, su cuñado José Carrasco y abajo su sobrina Pepa. Sobre estas líneas, retrato de 1954 haciendo el servicio miltar en el Cuerpo de Regulares de Tetuán, en Marruecos. A la izquierda, el certificado de su liberación, firmado por el director de la prisión de Cáceres, donde se consignan los seis años de condena por “rebelión militar”.

160620 minutos de visita
Foto de la pasada Semana Santa, pocos días antes de la liberación de Luis. En los periodos de espera para entrar a verle en la cárcel de Cáceres, posaron para el recuerdo su novia Esperanza (primera por la izquierda), su anciana madre, Ana Ortiz Duarte, y Mariquita López, novia de Francisco Rodríguez ‘Pachi’ (hermano de Esperanza), también en prisión por pertenecer al PCE en Dos Hermanas.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!