Comunicado de la Asociación Nazarena Pro-Cabalgata de Reyes Magos “ Estrella de la Ilusión”

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En relación a la decisión tomada por esta Asociación para con la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Estrella se manifiesta lo siguiente:

En el año 2009, se establecen una serie de normas para el conjunto de las bandas de música participantes en el desfile, con el fin de clarificar y determinar el cometido de las mimas. Entre ellas figuran:

1º. La banda ocupará el lugar que se le asigne dentro del cortejo, no pudiendo abandonarlo en ningún momento salvo causa de fuerza mayor, y siempre con la autorización expresa de los responsables del desfile.

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En la Cabalgata del año 2011, la A. M. Ntra. Sra. de la Estrella debía desfilar tras la carroza de los pajes del rey Melchor. Cambiaron de lugar en sucesivas ocasiones, desobedeciendo así las normas establecidas y suponiendo un desconcierto tanto para el grupo de beduínos como para la organización.

2º La banda seguirá en todo momento las directrices de la Organización, no interrumpiendo el normal recorrido de la Cabalgata con paradas esporádicas, sin dejar espacios entre las carroza precedente y la banda.
Esta norma la A.M. Ntra. Sra. de la Estrella la ha ido incumpliendo de forma reiterada durante los tres últimos años. En 2010 iban con el rey Baltasar e interrumpieron el desfile en varias ocasiones, dejando espacios tan amplios que no permitían la comunicación entre los diferentes tramos del cortejo. Su máxima distancia se produjo a la salida de la calle Ntra. Sra. de Valme donde la banda no había entrado todavía en el Arenal y el paje del rey se encontraba en la calle Santa María Magdalena.

Con el objetivo de solucionar este problema se decidió hacer rotación de las bandas para que, estando en el centro del cortejo, no se produjeran estos retrasos. Esto tampoco fue solución ya que se registraron los mismos retrasos durante el recorrido y amplios espacios ante las carrozas al igual que en años anteriores.

El pasado año, tras mantener una reunión con los directores y explicarles que esto no podía volver a pasar -y comprometerse por su parte a que iba a ser así- sucedió lo mismo, produciéndose la parada en la Avda. De Andalucía, a su entrada en la calle Fornet Domínguez. Hubo 45 minutos de parada. En este momento, miembros de esta Asociación estuvieron hablando con los responsables de la banda, explicándoles que así estaban incumpliendo las normas y los músicos hicieron caso omiso a estas palabras.

Cabe destacar, en este apartado, que el hecho de haber tenido que parar todo el cortejo, hasta que la banda ha llegado a la posición establecida, supone una gran inseguridad puesto que las personas se sitúan entre los carros y cuando estos comienzan a andar existe un grave peligro de atropellos, a la vez que existe también el riesgo de que los niños, al parar se suelen poner en pie y pueden sufrir caídas con el arranque.

3º La banda estará compuesta solamente por los componentes que porten los distintos instrumentos, sin que puedan ser acompañados por otras personas, vehículos y otros elementos que no desarrollen cometidos específicamente musicales.
Hasta el año pasado la banda iba acompañada de personas que no portaban elementos musicales, a pesar de saber que era un incumplimiento de la norma. Esto supone que son personas que van en el desfile sin identificar y sin estar recogidos en la póliza de seguros que esta asociación tiene contratada para cualquier accidente que pueda ocurrir. El resto de personas que forman parte del cortejo (niños, beduinos, colaboradores, tractoristas, etc…) sí que lo llevan.
4º Por razones de seguridad queda expresamente prohibido a los componenetes de la banda, utilizar artículos pirotécnicos y de fogueo, tales como antorchas, fuegos artificiales, bolas de humo, etc…

En los últimos tres años han ulizado bolas de humo, a pesar de estar totalmente contraindicado; en la pasada Cabalgata una de estas bolas se encendió a la salida del Cortejo, donde las personas se aglomeraban casi impidiendo el paso.
Antes de la firma del contrato de cada año -en el que quedan reflejadas las condiciones económicas- los directores o representates de las bandas reciben un ejemplar de las normativas, las cuales son leídas y matizadas, sin que haya habido ninguna alegación o modificación por parte de los músicos, algo que prueba la conformidad con las mismas.
Todas estas normativas persiguen un único fin: garantizar en todo momento la seguridad de todos los componentes del cortejo, restringiendo al máximo las paradas esporádicas, que por la singularidad de las carrozas suponene un riesgo innecesario para los niños y niñas participantes, y, sobre todo, en las calles que sufren aglomeraciones de personas, puesto que al iniciar la marcha se ponen en movimiento 120 ruedas de los vehículos participantes.

Debido al incumplimiento de estas normas, en repetidas ocasiones, esta Asociación se ha visto obligada a prescindir de la Actuación de la AM Nta. Sra. de la Estrella para la Cabalgata de Reyes Magos 2013.

 

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