Consumo alcohol con responsiblidad en la cultura de vino

0
- Publicidad -

Norteamérica y España difieren en una manera que se hace más evidente cuando se pone el sol. La cultura del consumo de bebidas alcohólicas aquí es diferente de lo que llamamos “normalidad” en Estados Unidos. Probablemente es mejor aquí, pero en cualquier caso es muy diferente.  

He conocido la “cultura del vino” española y creo que es muy apropiada. Beber aquí no es algo que esconder o un privilegio, más bien es un derecho. Cuando allí consumir alcohol es tabú, privilegio de los adultos, aquí los jóvenes establecen una relación con la bebida más cómoda y pueden cenar con una cerveza o una copa de vino… Beber en exceso es menos común aquí y el alcohol se consume con mayor moderación.

Obviamente, aquí como en Norteamérica se tiene una indulgencia excesiva con la bebida en un ambiente de fiesta. Para mí esto es más evidente en las botellonas, la versión española de lo que allí llamamos una “pregame”, o “pre-fiesta”. Esta solución de consumir bebidas antes de entrar a los locales para ahorrar dinero se da también allí, pero con una diferencia muy grande, la edad para beber.

- Publicidad -

La diferencia de edad para beber alcohol en los dos países provoca una gran diferencia en la forma de beber. El alcohol es algo codiciado hasta la edad de oro de los 21 años en Estados Unidos, pero,como aquí, todo el mundo ha empezado a beber años antes. Esto da pie a que se beba cualquier cosa y todo lo que pueda caer en sus manos antes de salir de fiesta, pero sin la capacidad legal para comprar una bebida.

Otro factor que contribuye a un consumo excesivo podría ser la bebida de elección. Se toman chupitos de alcohol puro, para conseguir un mayor efecto embriagador. No he visto que esto ocurra aquí, incluso en las botellonas, donde los combinados como el gin tónic o el ron con coca cola son más populares. Es otro indicio de la mayor propensión al exceso que existe en Norteamérica. Además, por inexperiencia, los jóvenes estudiantes universitarios son víctimas con frecuencia de intoxicación por alcohol cuando se trata de beber antes de salir o “pregame”.

La otra gran diferencia son los problemas en los que se ven envueltos los jóvenes cuando usan una identificación falsa para comprar alcohol, por la que han podido llegar a pagar hasta 500 dólares. Allí estos problemas son extremadamente comunes. Corren grandes riesgos y sufren graves consecuencias como enormes multas, incluso penas de cárcel por cometer delitos como usar una identificación falsa o falsificar una identificación oficial. Son muy grandes los riesgos que se asumen en Estados Unidos por tomar una cerveza, algo que es un derecho aquí en España.

Este estilo europeo de consumo de alcohol se ha discutido en Norteamérica durante mucho tiempo y se ha puesto de ejemplo a serguir. Mi experiencia aquí es que existe un respeto en el consumo de alcohol frente a los  hábitos excesivos de Estados Unidos. He visto que incluso en entornos festivos, como botellonas y locales, es raro ver un borracho…  Es verdad que de vez en cuando se puede encontrar a una persona que ha ido más allá de sus límites, pero no hasta el punto en que se llega allí, donde ir más allá de los límites es la meta del viernes noche. No es raro encontrar un amigo en un campus universitario desmayado con sus zapatos repintados por sus amigos, la broma favorita allí. También es común ver estados de Facebook haciendo alarde de resacón en horas tempranas del fin de semana. Mientras que yo describiría España como la “cultura del vino”, Norteamérica es la “cultura de las resacas”.

Estoy cada vez más impresionada con el estilo de beber de aquí, después de muchos años de experiencia con los hábitos excesivos de allí. Desde hace tiempo vengo diciendo que deberíamos adoptar este estilo y he sido testigo de primera mano de sus beneficios. Así que la próxima vez que vayas al bar recuerda bebe con responsabilidad y está agradecido por tener la posibilidad de hacerlo.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!