Entrevista a Juan Bernal

0
- Publicidad -

0701Comisario de la Policía Nacional

{xtypo_quote_left}“La delincuencia ha desaparecido prácticamente de las zonas comerciales”{/xtypo_quote_left}

El pasado día 18 se cumplió un año desde que Juan Bernal Galeano tomó posesión como nuevo comisario de la Policía Nacional en Dos Hermanas. En su primer aniversario, hace un balance de gestión en esta ciudad.

- Publicidad -

¿Qué balance hace de su primer año al frente de la Policía Nacional en Dos Hermanas?=
Muy positivo, ya que me propuse inicialmente dos objetivos fundamentales que se han cumplido. Por una parte, acercar la Policía a la ciudad, que lo hemos conseguido gracias al nuevo Grupo Operativo de Respuesta, que combate los focos de delincuencias puntuales. Y por otra, disminuir la delincuencia en la ciudad y los datos así lo apuntan. Han bajado los delitos, se han esclarecido más infracciones y aumentado las detenciones.
En su discurso de toma de posesión dijo que su principal prioridad era la delincuencia menor o común.¿Cómo se ha trabajado al respecto?
Aunque el concepto de delincuencia cero es imposible, la pequeña delincuencia ha desaparecido practicamente de las zonas comerciales. No es lo mismo que antes y esto es gracias a este nuevo grupo y a sus patrullas de agentes a pie.
¿Le ha dado tiempo en este primer año a tomarle el pulso a la ciudad?
Sí y te das cuenta que los delitos importantes no son frecuentes en esta ciudad y cuando se dan son hechos puntuales. Además de que lo que preocupa realmente a la ciudadanía es el esclarecimiento de la pequeña delincuencia.
También apostaba en su investidura por acercarse a las asociaciones vecinales y comerciales. ¿Cuál es su relación con estas entidades?
Cada semana nos reuniomos con una asociación de vecinos para tomar el pulso a su zona y escuchar sus peticiones, y las reuniones con Fenaco también son periódicas. Además, a través del grupo de Participación Ciudadana, llegamos mediante charlas a los centros educativos y centros de mayores.
¿Y cómo es la relación con otros cuerpos de seguridad y los organismos judiciales?
En el caso de la Policía Local nos reunimos a diario, con la Guardia Civil las relaciones son muy buenas y las reuniones con los organismos judiciales son cordiales. Por lo que a nivel institucional, se puede decir que las relaciones son completas y satisfactorias.
En esta labor, contar con una buena plantilla debe de ser fundamental…
La plantilla de la Policía Nacional está practicamente completa. Una plantilla joven y que es sinónimo de eficacia y entrega. Hemos aumentado las patrullas en la calle, así como los policías de uniforme y paisano, lo que ha provocado que se reduzca el tiempo de espera desde que recibimos un aviso. Además se ha reducido la movilidad que se daba antes de mi llegada en la plantilla, ya que ahora sólo se marchan por un ascenso. Esto se traduce en un plantel consolidado y que conoce la ciudad.
¿Con qué se queda de este primer año de trabajo en la comisaría nazarena?
No ha pasado nada especial que llame la atención y  me doy por satisfecho al no salir en los medios por los índices de delincuencia de la ciudad. La delincuencia no se da en los grandes titulares sobre Dos Hermanas
¿Se ve muchos años como comisario de la Policía Nacional en este ciudad?
Estoy a gusto aquí. Pensé que iba a ser una ciudad más conflictiva, pero no lo es. Me siento bien y realizado profesionalmente aquí, así que no pasa por mi mente irme.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!