Un movimiento social muy organizado y participativo

0
- Publicidad -

1601La participación y la organización son dos de las premisas que mejor definen el tejido asociativo en la ciudad de Dos Hermanas. Una ciudad muy viva en movimientos sociales, en la que prácticamente la mitad de su población pertenece a una o más asociaciones.

La Concejalía de Participación Ciudadana y Salud cuenta en la actualidad con un registro de 232 entidades activas, es decir, que presentan anualmente sus impresos de modificación con los que mantener al día el citado registro. Unos documentos que recogen todos los movimientos económicos y de actividades que se han llevado a cabo en la entidad en el último año.

Desde la Concejalía de Participación Ciudadana y Salud, como su nombre indica, se insiste durante todo el año en la participación absoluta de los socios y socias en la vida de su entidad. Algo que también incluye la implicación en la gestión de la asociación con la tramitación de todos aquellos documentos necesarios para el mantenimiento de la misma, como puede suponer la justificación de las subvenciones recibidas.

- Publicidad -

{xtypo_rounded_right3}232 entidades
activas conforman el registro de asociaciones de Participación Ciudadana.{/xtypo_rounded_right3}

Tanto su delegado, Raúl Gil, como sus técnicos, han insistido mucho en este aspecto, dando orden y forma a un proceso tan complejo como la gestión de una entidad vecinal. Para ello, la concejalía, además de la oferta de actividades que hace anualmente, se convierte diariamente en un punto de información vecinal al que los ciudadanos acuden para asesorarse sobre cómo gestionar un proyecto o sobre cómo solicitar una subvención.

1607Anualmente, la Concejalía de Participación Ciudadana concede a las distintas entidades activas del registro asociativo una serie de subvenciones. Estas pueden ser para el mantenimiento del local (850 euros por entidad) o para actividades (entre 1.000 y 3.300 euros, según el número de socios), así como para las obras y nuevas construcciones (como el caso de las nuevas sedes de La Moneda, Condequinto o la Peña Bética Nazarena). Sin contar con los 21.000 euros que se conceden cada año a los centros sociales con piscina para la preparación y el mantenimiento de sus instalaciones cara al periodo estival.

{xtypo_rounded_left2}ENTIDADES  
Vecinales     6.293
Culturales     11.044
Autoayuda y Salud  3.200
Mujeres  860
AMPA    5.762
Consumidores  8.000
Deportivas  1.948
Ecologistas  215
Juveniles  143
Religiosas 14.847
Comerciantes  796
Mayores  165
TOTAL   58.273 socios{!xtypo_rounded_left2}

Consejos sectoriales
Los vecinos son los protagonistas de esta concejalía, por lo que no se da un paso sin contar con sus opiniones. Fruto de esto son las continuas reuniones que se mantienen con los presidentes de las entidades cada vez que se van a poner en marcha talleres u otras actividades, siendo esta filosofía consultiva, además, una de las razones de ser de los llamados consejos sectoriales.

Unos organismos, con representación de todas las entidades, que se reúnen trimestralmente, cuatro veces al año, para tratar todos aquellos temas que interesan y preocupan al tejido asociativo. Existen consejos sectoriales de Participación Ciudadana, de Personas Mayores, de la Mujer, de Autoayuda y Salud y Vecinales.
La vida de estos consejos sectoriales coincide con la legislatura del equipo de gobierno, procediéndose recientemente a su disolución hasta que se celebren las próximas elecciones municipales.

16021603
16051608

Formándose todo el año
Pioneros entre las concejalías del Ayuntamiento de Dos Hermanas fueron los talleres de Participación Ciudadana, que congregan al año a unas 1.000 personas en torno a un amplio abanico de iniciativas formativas. Los talleres vecinales son bimestrales, organizados en tres bimestres. Cada taller tiene que tener un mínimo de 10 alumnos, del que se pueden beneficiar todos los ciudadanos mayores de 16 años.
Como ocurre con todo lo que se hace en el seno de esta concejalía, los talleres son fruto de las propuestas de los propios vecinos, quienes en el mes de septiembre se reúnen para determinar las actividades formativas que se van a impartir en su asociación, según la demanda. En el presente curso, las iniciativas en marcha son: coro rociero, corte y confección, sevillanas, teatro, informática, danza del vientre, risoterapia, patronaje industrial, baile flamenco, manualidades, trajes de flamenca, iniciación al patchwork, musicoterapia y coro, así como la última adquisición, el taller de tamborilero que se imparte en el seno de la Hermandad del Rocío de Montequinto.

{xtypo_code}Actividades

ACTIVIDADES PERMANENTES
FEBRERO: Día de Andalucía y Carnaval.
MAYO: Verbena Popular, como clausura de los cursos y talleres.
OCTUBRE-NOVIEMBRE: Las Olimpiadas Culturales.
DICIEMBRE: Encuentro de Participación Ciudadana. Se otorgan los premios participativos.
ACTIVIDADES PUNTUALES: Sentir Flamenco, Activa2 (grupos locales), Enmascara2 (difusión del teatro y los grupos locales), Andanzas por Dos Hermanas (conmemoración del centenario de El Quijote), La Inventiva Popular( mediación vecinal a través del teatro), Reina de Día, Reina de Noche (igualdad de los colectivos LGTB), El Guateque y Muévete (baile), las velás de Fuente del Rey y Montequinto.
COLABORACIONES: Festival de Jazz, Concurso de Carteles del IES El Arenal, Campeonato nacional de Dardos electrónicos o Festival de bailes latinos DH Festival.
PUBLICACIÓN: Revista Activa con toda la información vecinal.{!xtypo_code}

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!