Mutante, y a mucha honra

0
- Publicidad -

0901X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN

De las tres películas basadas en cómics que se estrenan este año, ésta (la segunda en llegar a las pantallas), era quizás la que menos revuelo había levantado a priori, la que llegaba con menos expectativas y sin apenas montar alharacas. Esa es su gran baza, su gran ventaja. La cuarta entrega de la saga X-Men, tras el fiasco de la tercera, se puede convertir en un triunfo en las salas este verano, gracias a su guión sólido, a sus buenas interpretaciones y a sus muchas virtudes, a pesar de que también adolezca de algún que otro defecto.

{xtypo_code}Estados Unidos, 2011 (132′)
Título original: X-Men: First Class.
Director:  Matthew Vaughn.
Producción: Gregory Goodman, Simon Kinberg, Lauren Shuler Donner, Bryan Singer.
Guion: Ashley Miller, Zack Stentz, Jane Goldman, Matthew Vaughn.
Fotografía: John Mathieson.
Música: Henry Jackman.
Montaje: Eddie Hamilton, Lee Smith.
Intérpretes: James McAvoy (Charles Xavier), Michael Fassbender (Erik Lehnsherr ‘Magneto’), Kevin Bacon (Sebastian Shaw), Rose Byrne (Moira MacTaggert), Jennifer Lawrence (Raven ‘Mística’), January Jones (Emma Frost), Oliver Platt (Hombre de traje negro), Álex González (Janos Quested ‘Riptide’), Jason Flemming (Azazel), Zoë Kravitz (Angel Salvadore), Nicholas Hoult (Hank McCoy ‘Bestia’), Caleb Landry Jones (‘Banshee’), Edi Gathegi (‘Darwin’), Lucas Till (‘Caos’), Glenn Morshower (Coronel Hendry), Matt Craven (Director de la CIA), Rade Serbedzija (General ruso), Ray Wise (Secretario de Estado).{/xtypo_code}

- Publicidad -

La acción se sitúa en los años sesenta, en los inicios de la era espacial, y también el punto álgido de la Guerra Fría, con la cada vez más creciente tensión entre las dos grandes potencias, y el conflicto de los misiles de Cuba en el horizonte. Es en esa circunstancia cuando el mundo descubrió la existencia de los mutantes. Charles Xavier es un joven que prepara una tesis sobre la evolución y mutación de los humanos cuando conoce a Erik Kehnsherr. Son dos jóvenes con secretos, con poderes que deben ocultar al resto de los humanos, ya que no los comprenderían. Los dos se ven involucrados en un proyecto oficial y secreto del gobierno, y deben luchar para detener la evolución de las hostilidades que llevarán a un conflicto nuclear que acabaría con todo.

Gracias a esta cinta descubrimos los orígenes de los protagonistas de las aventuras que ya vimos en las anteriores entregas: cómo se conocieron Charles Xavier y Magneto; el origen de sus apodos, de su enemistad; por qué Xavier está en silla de ruedas, etc… El trabajo de guión es fantástico, y la trama no se centra exclusivamente en los mutantes, sino que la parte política, y la social toman el mando en más de una ocasión, con la fuerza y el acierto oportuno.

Y no es el único punto favorable de la película. El trabajo actoral es fantástico, sobresaliendo por encima de todos la ‘pareja’ protagonista: McAvoy y (sobre todo) un gran Michael Fassbender, que es el gran descubrimiento de la cinta. Además, Rose Byrne, una cara que hemos visto en multitud de filmes pero cuyo nombre sigue siendo desconocido, en el lado ‘humano’, y Jennifer Lawrence, que este año ya ha estrenado Winter’s bone y El castor, como una joven Mística.

El trabajo del diseño de época es, asimismo, enorme y es otro gran acierto de la película. Incluso los efectos especiales, y (con matices) las escenas de batallas (el ataque a las oficinas de la CIA es brillante, la batalla final se alarga en exceso) están bien. Y no se toma a sí misma demasiado en serio, teniendo en muchos momentos altas dosis de un sano sentido del humor.

¿Qué es lo que falla, entonces? Pues que es una película lúdica, para pasar un rato agradable, divertido, y poco más. Rescata una saga que había caído bastante desde su buen comienzo, y lo eleva de nuevo, salva la honra de los mutantes (“y a mucha honra” como dice varias veces uno de los protagonistas), pero no es una cinta que vaya a hacer historia.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!