Un ‘arqueólogo’ del sistema de abastecimiento y saneamiento

    0
    - Publicidad -

    0501Antonio Real expone en Emasesa piezas históricas de la red nazarena

    Antonio Real Rodríguez, trabajador de Emasesa, ha montado en la sede de la Empresa Metropolitana en la calle Real Utrera una curiosa exposición de piezas antiguas, que se han ido retirando de los sistemas básicos de saneamiento y abastecimiento de la ciudad.

    Antonio empezó a recopilar este material en el año 1996, al comprobar el valor que las piezas y elementos que se retiraban en las necesarias reparaciones de las redes y tuberías por otras más actuales y de mayor seguridad tenían como material para el recuerdo, la continuidad y el esfuerzo de tantos compañeros que han dedicado su trabajo en beneficio de los ciudadanos desde tiempos inmemorables. Unas piezas singulares que se perderían como chatarra de no recogerse, tratarse y almacenarse.

    - Publicidad -

    Contando con el espíritu de compañerismo de todo el equipo de trabajo de la oficina de Dos Hermanas, constituida como un Centro de Trabajo de EMASESA Metropolitana desde 1986, y el apoyo incondicional de la empresa municipal, quien facilita a Antonio todos los recursos necesarios para que éste pueda realizar su labor de restauración. Por ello, se ha logrado que lo que comenzó con pocas piezas que ocupaban un pequeño espacio en la sede, se haya ampliado con el paso del tiempo, albergando en la actualidad varias vitrinas y decorando estas piezas algunos de los despachos de las propias instalaciones de Dos Hermanas.

    Recuperación de las piezas
    El material que integra esta exposición es muy variado: contadores, llaves de paso, grifos de conexión, herramientas, grifos, sopletes de gasolina y válvulas de compuerta, entre otras.

    Antonio ha llevado a cabo con cada una de las piezas una labor de recuperación completa. Comienza con la limpieza del barro, luego se sumerge en ácido rebajado y se vuelve a limpiar, se repasa con un cepillo eléctrico y se retiran todos los residuos con agua y jabón. Una vez limpia, la pieza se repara en una labor también compleja, ya que en muchos casos ya no se fabrican y hay que buscar entre piezas antiguas. El resultado es un material en pleno funcionamiento que podría volverse a instalar en la red, pero que se muestra a los curiosos en la entrada de la oficina que Emasesa tiene en la ciudad.

    Antonio Real no persiste en su empeño de recuperar las piezas antiguas que van saliendo a la luz, aunque cada vez se le presenta como una tarea más complicada. Ya que, según comenta el artífice de esta iniciativa, cada vez resulta más difícil encontrar piezas antiguas porque la red nazarena ya está prácticamente actualizada.

    {xtypo_code}Implicación de los compañeros
    En esta labor de recuperación, restauración y exposición de piezas antiguas Antonio Real Rodríguez no está solo, ya que sus compañeros le apoyan y echan una mano. Este es el caso de Manuel Ávila, quien prepara los pies en madera para las piezas más pesadas, o Francisco Alonso que le facilita los troncos de madera para fijar las piezas.También los antiguos compañeros, cuando el servicio de mantenimiento y conservación lo realizaba el Ayuntamiento,  le han facilitado las herramientas necesarias. Un detalle que viene a confirmar que los que trabajaban la red antes de que se crease EMASESA son tan importantes ahora como entonces por la buena y rica herencia que han dejado.{/xtypo_code}

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!