Las academias de baile miran al pasado

    0
    - Publicidad -

    2202La recuperación de piezas clásicas destacó en el IX festival  

    El teatro municipal se ambientó el pasado fin de semana cara a la Feria de Mayo con la celebración de la novena edición del Festival de Academias de Baile Flamenco. Dos jornadas intensas en las que el baile fue el absoluto protagonista a través de las nueve academias o ballets que lo difunden durante todo el año en la ciudad.

    Si algo ha marcado el desarrollo de esta novena edición ha sido la recuperación por parte de las academias de una serie de bailes, muy populares y tradicionales, pero que estaban en el olvido.  Este es el caso de las boleras o danza estilizada que la escuela de danza Loida Valle incluyó como novedad en el espectáculo que abrió el fuego el pasado sábado. Un montaje en el que no faltó, como no podía ser de otra manera, el flamenco y un fin de fiesta de feria, con sevillanas, rumbas y tangos.

    - Publicidad -

    2201En la misma línea demostró su buen hacer sobre el escenario la academia de Pepi Vaquero, quien rescató para el festival piezas clásicas como las salinas y las sevillanas goyescas y boleras. Una academia que se presentaba renovada, con cuatro nuevas incorporaciones, y sin olvidar su sello flamenco. Desde Montequinto se presentó el grupo de danza Nuestra Señora de los Angeles, quien, además de bailar flamenco, por tangos y bulerías, estrenó dos piezas del clásico español, como El amor brujo, así como la obertura y las habaneras de Carmen.

    También con tintes clásicos cerró la primera jornada del festival el ballet de Laura Salas, quien presentó un popurrí de zarzuelas, combinado con sevillanas, boleras, tangos o bulerías.

    Cinco fueron las academias que presentaron sus propuestas en la jornada del domingo. La encargada de inaugurar el espectáculo fue la escuela de baile de Conchi Rando, sin su mentora a causa de su reciente maternidad  por segundo año consecutivo, quien se mantuvo fiel a su línea flamenca, con números de sevillanas, tango y soleá. El clásico español también tuvo un hueco, cerrando el espectáculo La boda de Luis Alonso. La academia de baile de Susi Lara siguió con su Sueño Flamenco, el espectáculo estrenado recientemente con motivo de su 30 aniversario. Varias piezas de este montaje se recuperaron para la ocasión, como las bulerías, los tantos o la soleá por bulería, así como un número de fusión flamenca con hip hop. Unas alegrías, estreno para la ocasión, y una pieza del clásico español completaron su actuación.

    2203Muy flamenca fue la intervención de la escuela de danza Conchi Jiménez, quien realizó una exhibición por sevillanas, sorongo, tientos y bulerías, dando paso a la academia de baile Macarena Oliveros, llegada desde Fuente del Rey con sus cinco sentidos. Título que daba nombre a un espectáculo también muy flamenco por alegrías, bulerías y un fin de fiesta por rumbas. Destacó sobre el escenario la nutrida representación masculina que integra esta academia en un mundo mayoritariamente femenino.

    Cerró el festival la academia de baile de Isabel María, arropada en todo momento por su hijo y coreógrafo Adrián Cabello. Una buen tándem flamenco que se tradujo en un espectáculo en el que no faltaron las alegrías de Cádiz, las rumbas, sevillanas y un fin de fiesta por tango, jaleo y bulería. La mejor manera para poner fin a un festival de baile flamenco.

    {xtypo_code}Certamen de  soleares
    La próxima cita flamenca será el XI certamen de soleares para jóvenes intérpretes Naranjito de Triana, organizado por la Delegación de Cultura y la Fundación Cristina Heeren. Será el día 20, a las 21:00 horas en el teatro municipal. El precio de la localidad es de un euro.{/xtypo_code}

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!