1888. El torero “El Espartero”, detenido en Dos Hermanas por desacato a la autoridad

0
- Publicidad -

1702Amenazó con darle una bofetada a un juez, que le citó para ser reconocido por una cogida en El Puerto de Santa María

La Guardia Civil ha detenido en Dos Hermanas a uno de los toreros más de moda en el panorama nacional, Manuel García Cuesta “El Espartero”, para obligarle a cumplir una condena de cárcel que al diestro de La Alfalfa le impuso recientemente la Sala de lo Criminal de la Audiencia de Sevilla.

En el momento de la detención, “El Espartero” se encontraba en compañía del nazareno Juan Román Caro, amigo personal y picador de su cuadrilla desde 1884. El diestro, que fue conducido a la cárcel de Sevilla, tendrá que suspender todas las corridas contratadas en el próximo mes, ya que deberá permanecer en prisión un mes y un día. Es la sentencia de un juicio que , en marzo pasado, congregó a numerosísimo público.

- Publicidad -

Llamó “cara de caballo” al juez
A consecuencia de la cogida sufrida por “El Espartero” en la plaza de El Puerto de Santa María en el verano de 1886, el juez de aquella población remitió exhorto a Sevilla para que el torero fuera reconocido por los forenses. El encargado de realizar las diligencias fue el juez de San Román, que le citó el 13 de agosto.  Cuando “El Espartero” se presentó en el despacho del juez y fue informado del motivo, manifestó que tenía prisa, que “si también le iban a abrir una causa al toro” y que iba a preparar el equipaje para marchar a una corrida a Almendralejo. “Si a los médicos les parece”, dijo, “yo no me quedo aquí aunque lo mande el gobernador”. El juez le ordenó entonces que permaneciera allí y en ese momento, quizá llevado por la vanidad de la fama, le insultó. Según los testigos, entre otras irreverencias, empezó llamándole “tío”, después “cara de caballo” y le amenazó con darle una bofetada. La condena fue de tres meses de arresto por injurias y desacato, reducida más tarde tras el recurso de la defensa. Ha tenido que ser detenido al negarse a ingresar en prisión por su propio pie.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!