1858. Los nazarenos cambiarán en breve las mulas y los caballos por el ferrocarril

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1601La línea del tren, a punto de terminarse, permitirá la salida de los productos agrícolas a Sevilla y Cádiz con rapidez, evitando los caminos

Los nazarenos quizá no sean conscientes aún del enorme progreso que traerá el ferrocarril a nuestra villa. La ubicación de Dos Hermanas, en el camino de Sevilla a Cádiz, la convierte (junto a Utrera, Las Cabezas y Lebrija) en un pueblo afortunado cuyo desarrollo industrial estará indefectiblemente unido a la llegada del camino de hierro. De todas las localidades por las que pasará la máquina de vapor (además de las mencionadas más arriba, se unen las gaditanas Jerez, Puerto de Santa María, Puerto Real y San Fernando), Dos Hermanas es la de menor población (4.692 habitantes en el censo de 1857), por lo que será donde se aprecie con más facilidad los beneficios del tren.

El ferrocarril no sólo facilitará la llegada de viajeros y objetos de consumo (como sal, azúcar, café, merluza, tabaco) de forma rápida y masiva; también propiciará la salida de materias primas producidas en Dos Hermanas (aceitunas, aceite, trigo, naranjas…) hacia los puertos de Sevilla (que quedará a sólo 26 minutos) y Cádiz (a 4 horas, 20 minutos), y de ahí a otras ciudades y al extranjero, con el correspondiente beneficio económico al incrementarse y acelerarse la exportación.

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Hasta hoy, esas mercancías se llevan a los mercados de Sevilla a caballo o en recua de mulas por caminos intransitables, ya que, al contrario que Utrera, Dos Hermanas no tiene camino real. La salida de productos agrícolas al mar también se acelerará, ya que hasta hoy se transportan desde Sevilla a Cádiz por tráfico fluvial,  a través de los vapores del Guadalquivir, que actualmente tardan ocho horas en llegar a Cádiz. El precio del billete de tren también será bastante más reducido que el de los barcos a vapor.

{xtypo_rounded_right2}Los números del tren

1.    Dos Hermanas-Sevilla: 26 minutos. Precio: 5 reales y 70 céntimos.
2.    Dos Hermanas-Cádiz: 4 horas y 20 minutos. Precio: 53 reales.
3.     Dos Hermanas-Utrera: 19 min.
4.    Número de trenes diarios: 3 en cada sentido (Sevilla-Cádiz y viceversa).
5.    Tráfico estimado de mercancías: 150.000 toneladas al año.
6.    Población total de las localidades con estación: 321.446. Las mayores, Sevilla (con 112.529) y Cádiz (con 70.811); las menores, Dos Hermanas (4.692) y Las Cabezas (5.105).
7.    Número de pasajeros estimados por año: 400.000.
8.    Beneficios anuales: 12 millones de reales.{/xtypo_rounded_right2}

Dos mil hombres trabajando
La inauguración de la línea, al menos entre Sevilla y Jerez (ya que entre Jerez y Cádiz aún están retrasadas las obras), se producirá en los próximos meses, cuando los trabajos (comenzados en noviembre de 1856) lleguen a su fin. En la actualidad, trabajan en los alrededores de nuestro pueblo casi dos mil hombres, y no son más porque no se encuentran. Para aumentar el número de brazos, se ha hecho un llamamiento a los obreros de las provincias limítrofes (Huelva, Badajoz y Cáceres).
De los 15 kilómetros entre Sevilla y Dos Hermanas hay 11 terminados por completo, 2 a punto de terminarse (en torno a la venta del Barranco) y 2 que no se han empezado por necesitar que el gobierno fije la colocación de la estación.

En dirección a Cádiz, ya se han concluido 40 de los 44 kilómetros de vía de Dos Hermanas hasta Las Cabezas. En este tramo ya hay 19 casas de guarda terminadas y faltan dos por empezar. Se está construyendo un puente y se empezará pronto la colocación del balastaje y de las barras-carriles.
El progreso está a punto de llegar a Dos Hermanas.

 

 

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