El golpe de suerte de Franco y sus seguidores ¿la historia continúa?

0
- Publicidad -

Si se le pregunta a cualquier joven del mundo si conoce quién era Franco, sabe que fue un dictador de la historia reciente de España, como Hitler en Alemania, Stalin en Rusia, Pinochet en Chile, Videla en Argentina… esos dictadores que han dejado huella en la historia de la humanidad por sus crímenes y regímenes de enorme crueldad. Son nombres que todos conocen, como los de los asesinos en serie, famosos por su devastadora huella.

Quienes hayan estudiado o leído un poco más de Historia, saben que además de esos crímenes y de la guerra civil, que siguieron al golpe de estado militar contra la República democrática de España, cuarenta años de retraso cultural, tecnológico, social, de represión… siguió en nuestro país, hasta que el dictador murió de viejo, plácidamente y enterrado con todos los honores. Sus herederos también siguieron gozando de los honores y riquezas, privilegios, como si aún tuviera este país que agradecerle todo lo que nos hizo: miles de muertos y personas desaparecidas, miles de niños y niñas huérfanos y desterrados, personas exiliadas, persecuciones, torturas, trabajos forzados en campos de concentración, etc.

Aún así, todavía hay gente que dice que estos hechos no son verdad, que aquellos no fueron crímenes. Para demostrar (jurídicamente) lo que es verdad y lo que no, el juez Garzón un día tomó las riendas del poder Judicial y se puso manos a la obra para emprender la investigación…

- Publicidad -

Entonces en España empezábamos a enmendar la historia equilibrando la balanza con la memoria de las víctimas, reconociendo los derechos de lucha de aquellas personas que soportaron el ensañamiento del Estado Sin Derecho, que impuso (por la fuerza) Franco. La Democracia española parecía lo suficientemente madura para afrontar su propia historia, pero un golpe bajo de un sector de la sociedad, con intereses antidemocráticos, ha bloqueado una vez más el proceso de restablecimiento y verificación histórica. ¡Qué suerte la de Franco y sus seguidores, victoriosos, que consiguieron mantenerse nada menos que cuarenta años en el poder! Cuarenta años tratando al pueblo como marionetas, como esclavos, como delincuentes. Y ahora, para colmo, una institución judicial le da más crédito a una asociación afín al franquismo, que a un juez con prestigio internacional, que representa la voz de las personas damnificadas por la dictadura. (Si Herri Batasuna le pone una querella a un juez que defienda a las víctimas del terrorismo, ¿también expulsarán a ese juez y le llevarán a juicio para pararle los pies?)

Treinta y cinco años de Democracia ¿no han conseguido poner en el poder Judicial a personas suficientemente ¿democráticas?, como para repudiar, con toda la fuerza moral, los intereses afines al fascismo, el ocultamiento y bloqueo de una parte de la Historia? ¿O es que Franco lo dejó todo “atado, y bien atado”?

Porque las víctimas de los crímenes contra la humanidad que se produjeron tienen nombres y apellidos, y familiares, y asociaciones, partidos políticos, sindicatos, fundaciones que les respaldan; y un gran número de personas que nos sentimos identificadas con aquellas por cuya ideología y defensa de sus derechos, una dictadura se empeñó en exterminar. Es el pueblo soberano contra el que actuó criminalmente el general Franco. Y es el Pueblo Soberano (de dónde emana el poder) el que espera que sus Instituciones actúen consecuentemente, y reordenen los hechos históricos en el justo lugar que les corresponden en la Historia. Porque están en tela de juicio la salud de estas Instituciones cuando surge la duda: ¿de qué lado están algunos Jueces de este país? ¿Del lado de la dictadura o de la Democracia? ¿Del lado de la impunidad o de la Justicia?

En el futuro, cualquier joven estudiante de cualquier parte del mundo, seguramente conocerá que en España, aún muerto el dictador, tuvieron que pasar muchos años hasta que fueran capaces de dar voz a las víctimas, y usar el poder para hacer Justicia y superar al fin la lacra y las secuelas de la Dictadura franquista. Ya llevamos 35 años de retraso ¿cuánto tiempo más tendremos que esperar?

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!