Unidad Nazarena pide a las asociaciones para que se movilicen ante la crisis

0
- Publicidad -

0601Los vecinos participan en una  intensa jornada para intentar comprender sus causas y efectos

El objetivo es acabar con la “pasividad y la resignación con la que ciudadanos, organismos, partidos y sindicatos se están tomando todo lo que nos están haciendo”, según Antonio Rincón, presidente la Federación de asociaciones de vecinos Unidad Nazarena. Con este propósito se  organizó el pasado sábado en el Palacio de Alpériz la XIV Jornada Vecinal bajo el lema de Los ciudadanos ante la crisis económica.

Un tema de candente actualidad desde hace dos años y del que, explicó Rincón durante la inauguración de la jornada, “nos dan muchas explicaciones, pero como ciudadanos, los que más sufrimos sus efectos, nos cuesta mucho entenderlo”. Por ello el presidente de la federación abogó durante su discurso por que las asociaciones “tomen la iniciativa” y eleven las conclusiones de la jornada a través de la Confederación de asociaciones de vecinos de Andalucía para poder hacer sus aportaciones.

- Publicidad -

Más de un centenar de vecinos se dieron cita en el Palacio de Alpériz para acudir a una jornada que fue inaugurada por el alcalde de la ciudad, Francisco Toscano, para quien ha sido un acierto de la federación la organización de esta jornada para que “las entidades tomen conciencia de la situación que vivimos y del riesgo que tenemos delante”.

Toscano cuestionó “hasta qué punto en un estado democrático son los poderes ocultos los que ordenan las estructuras económicas con más fuerza, en lugar de los poderes democráticos”, alertando que tras dos años de incertidumbre el poder financiero “vuelve a levantar cabeza e imponer de nuevo sus normas”. Asimismo, el regidor nazareno echó en falta una verdadera solidaridad entre países, sobre todo entre los más poderosos, que “no ofrecen la solidaridad que deberían y esto tiene que preocuparnos”. Ya que, prosiguió Toscano, “las medidas de ajuste y austeridad terminan cebándose con los más débiles, y los derechos que tanto tiempo ha llevado consolidar, entren en riesgo en los países desarrollados”.

A las palabras del alcalde, le siguieron la de Francisco Durán, componente de la directiva de Unidad Nazarena, quien resaltó que la jornada que organiza desde hace 14 años la federación, está acorde con el debate que se está generando en ese momento en la sociedad. Durán reconoció que “las asociaciones estamos en el lugar en el que más se sufre la crisis, en los barrios, para lo que la federación ha querido traer a las personas que más dominan este tema, para que luego podamos dar explicaciones en las barriadas cuando surja el debate”.

{xtypo_code}Ponentes
Los encargados de aportar sus conocimientos fueron Manuel Mallofret Lancha, licenciado en Derecho, y Fernando Pérez Royo, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Sevilla. El primero se centró en los efectos de la crisis desde un punto de vista social, político y de valores con una ponencia titulada Globalización y crisis económica, mientras que el segundo se centró en los ciudadanos y su situación ante la crisis.
Como anécdota, el alcalde explicó que Fernando Pérez Royo había sido su profesor , al que recordaba “con cariño”, ya que fue el primero en darle nociones de “economía y del mundo financiero” en la Facultad de Derecho.{/xtypo_code}

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!