Director CEIP Huerta de la Princesa
{xtypo_quote}“Uno de mis objetivos es que el centro sea considerado como uno de los mejores”{/xtypo_quote}
Carlos Fernández ha iniciado el nuevo curso con el reto de dirigir el Colegio Huerta de la Princesa en su segundo año de vida. Nacido en Madrid llega a la ciudad en 1999 en busca de una plaza de logopedia o educación especial. Ha pasado por el Colegio García Lorca, Blas Infante y el Antonio Machado de Alcalá de Guadaíra.
¿Cómo está viviendo su desembarco en el Colegio Huerta de la Princesa como su nuevo director?=
Cargado de unas emociones tremendas porque me apetecía cambiar de centro al cumplir una etapa gratificante y positiva en el Colegio García Lorca, donde aprendí mucho personal y profesionalmente. Mi llegada al colegio, ya en marcha y con muy buena fama, ha sido muy buena al encontrarme con un equipo profesional con ganas de seguir en la misma línea de trabajo y con el listón muy alto que ha dejado su anterior directora.
¿Es más fácil incorporarse a un centro cuando ya ha echado a andar?
Es más fácil que empezar de cero ya que el camino está recorrido, aunque quede aún mucho por recorrer, y sobre todo porque el trabajo realizado por Amparo Rodríguez Monge ha sido fabuloso. El colegio ha sido como un hijo para ella y yo lo estoy adoptando. Estamos hablando de un colegio que con un año de vida tiene mucho tirón de matrículas y, aunque se ha habilitado un aula mas, se han quedado muchos alumnos fuera.
¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos?
Las obras del nuevo edificio de Primaria en el solar contiguo que comenzará a construirse durante el presente curso para que esté listo cara al curso que viene. Unas obras que se han estructurado por fases y que de entrada albergará a los niños que salen de Infantil con cinco años para que sigan con su enseñanza Primaria en el mismo colegio.
Lo que ya no es un propósito sino una realidad es el hecho de ser un centro bilingüe. ¿Cómo va la implantación de este proyecto?
El bilingüismo ya es una realidad y estamos esperando una reunión para que se nos explique el procedimiento. Nos encontramos en el año cero del proyecto y en breve llegará al centro un auxiliar de conversación desde Washington, como apoyo en materia de dicción y pronunciación. La comunidad está muy motivada ya que los niños van a casa hablando inglés. El año pasado ya se dieron clases de inglés intensivas de 30 minutos que se sucederán este año, ya que consideramos importante empezar con la enseñanza de inglés en Infantil, cuando los niños son unas esponjas y aprenden de una manera más natural.
Es la primera vez que desempeña la labor de director. ¿Le está resultando complicado este nuevo reto?
Está siendo muy difícil sobre todo porque a veces no sabes a quién tienes que dirigirte. Pero tengo muchas ganas de aprender y cuento con la colaboración de José Ignacio, el secretario, y la jefa de estudios, Mila, así como con el apoyo de la antigua directora. Por lo demás, la entrada en el centro ha sido muy positiva, ya que hay gente que me conoce y valora mi trayectoria.
¿Cuáles son sus primeros objetivos?
Continuar en la misma línea y que el centro sea considerado uno de los mejores de Dos Hermanas, si no el mejor. Un centro abierto a las nuevas tecnologías, el bilingüismo y una nueva forma de enseñanza desde el constructivismo, en el que el niño aprende mediante proyectos, sin libros de texto que limitan la enseñanza. Queremos poner en marcha en este curso nuestra página web, donde se informe de los planes y proyectos del centro.