1913. Tensión entre almacenistas de aceitunas y toneleros, en huelga desde inicios de mes

0
- Publicidad -

1601Dos mediadores sindicales llegados de Barcelona se tuvieron que ir de Dos Hermanas al no ser recibidos por los patronos

Continúan enfrentadas las posiciones de los toneleros de Dos Hermanas y los almacenistas de aceitunas, hasta tal punto que el alcalde, Federico Caro, tras un mitin celebrado el día 8 por los obreros en huelga, ha solicitado al gobernador que envíe fuerzas del orden para cortar cualquier disturbio a que pudiera dar lugar la excitación reinante.

A pesar de que una representación del gremio visitó el día 6 al gobernador civil para exponerle sus reivindicaciones, nada se ha solucionado y la huelga ya se prolonga tres semanas. Aunque los patronos han conferenciado y han presentado unas bases para la solución, las posibilidades de cumplir lo pactado son escasas. Los empresarios de la aceituna han accedido en casi todos los puntos a las peticiones de los obreros, menos en una: se niegan a dar marcha atrás en la introducción de máquinas para el cierre automático de los bocoyes. Los trabajadores entienden que así se eliminarían puestos de trabajo.

- Publicidad -

Mediadores de Barcelona
Durante un tiempo, el gremio nazareno esperó la intervención de la Junta Local de Reformas Sociales, nueva institución creada por el gobierno para la intermediación de conflictos laborales. Pero ya hace tiempo que ninguna autoridad se interesa por el asunto. Por fin, para intentar mediar, la Comisión Pericial ha enviado desde Barcelona a dos delegados de la Federación Española de Toneleros, a la que Dos Hermanas se inscribió este año junto a Sevilla y San Juan de Aznalfarache. Sin embargo, los delegados (Juan Serra y José Maltel) han tenido que marcharse al negarse los almacenistas nazarenos a recibirlos. Según el periódico “El Martillo”, que publica la Asociación de Toneleros de Jerez y que en su número de ayer se hace eco de este asunto, “los burgueses almacenistas quieren darle un escarmiento a los toneleros”. De hecho, para debilitar la postura de los obreros, se están detectando la llegada de esquiroles desde otros puntos de la provincia e incluso de la zona levantina, con los que los patronos intentarían reactivar la producción.
Jerez y Valencia, solidarias

Los toneleros nazarenos han pedido la solidaridad y la cooperación del resto de compañeros de España. En Jerez de la Frontera se han declarado en huelga los toneleros de las bodegas de vinos, viéndose obligados los bodegueros a recurrir a la escuadrilla de la Aviación para asegurar el transporte de las vasijas desde las bodegas a la campiña para recoger los mostos.  La Sociedad de Toneleros de Málaga se ha reunido para analizar la situación y expresar su apoyo, mientras que el día 15, los huelguistas nazarenos recibieron la visita solidaria de los miembros de “El Despertar”, sociedad de toneleros de Sevilla.

En esa reunión se dio lectura a varios telegramas y cartas de los compañeros de la costa levantina, en las que prometen impedir que se envíen a Dos Hermanas operarios esquiroles o bocoyes.

Así están las cosas a día de hoy. La pregunta es: ¿resistirán los obreros esta dramática situación? Dos hijos de toneleros ya han fallecido en el transncurso de esta huelga, por no disponer de los alimentos y medicinas necesarios.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!