Entrevista a José Mª Gordillo

0
- Publicidad -

2201Autor cartel de Valme 2010

{xtypo_quote_right}“He realizado un cartel de romería que va a impactar en la calle”{/xtypo_quote_right}

El próximo viernes, día 10, a las 21:30 horas, la antigua capilla de las escuelas del Ave María acogerá la presentación del cartel anunciador de la Romería de Valme 2010. Por segunda vez, el nazareno José María Gordillo, diseñador gráfico y fotógrafo, firma la autoría de este cartel.

- Publicidad -

¿De quién surge la idea de que se le encargue la realización del cartel anunciador de la Romería de Valme 2010?
Yo tenía la idea del cartel en la cabeza y me puse en contacto con la hermandad previamente a la celebración de la Romería de Valme del año pasado, antes de que la corporación se comprometiese con algún artista. Tras realizar las fotografías durante la romería, presenté la propuesta a la hermandad que la llevó a la junta de gobierno y fue bien recibida.
En 2007 ya fue el autor del cartel de Valme¿Qué diferencia ambas creaciones?
La principal diferencia es que en aquel cartel la fotografía no era mía, sino del fotógrafo local Juanma Rodríguez. Tras varios años como fotógrafo aficionado, al fin he dado el paso hacia la fotografía profesional, convirtiéndome en la única persona que ha realizado el cartel de Valme en dos ocasiones.
¿Puede adelantar algo del cartel que se hará público el próximo viernes?
La hermandad es muy reacia a desvelar contenidos del cartel, lo guarda con mucho mimo. Pero puedo decir que es un cartel que derrocha romería. Quizás es más moderno e innovador que el cartel que también firmé en 2007, pero al tratarse la romería de una fiesta tradicional, innovar en demasía puede resultar un pecado.
Bajo su punto de vista, ¿qué tiene que tener un buen cartel de romería?
Un cartel de corte religioso tiene que cumplir con su cometido principal: trasmitir bien el mensaje que debe anunciarse en el mismo. Y para cumplir bien con esta misión no sólo hace falta una buena fotografía, sino que depende de otras muchas connotaciones, como tener en cuenta que lo que se anuncia no es a la Virgen de Valme, sino la romería.
¿Es más partidario de pintura o fotografía para un cartel?
A pesar de que he sido monje antes que fraile, que he pintado y que mi padre también pinta, soy más partidario de la fotografía. Encontrar a un buen pintor que haga un buen cartel es más complicado, pero ahora que la fotografía y el retoque digital van de la mano, se puede lograr más fácilmente una buena imagen.
Adelantándose un poco al sentir popular¿Piensa que su cartel va a gustar en la calle?
Pienso que he hecho un cartel que va a gustar mucho, porque es un cartel que va a impactar en la calle.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!