Todo en una noche

0
- Publicidad -

1501HABITACIÓN EN ROMA

De no ser porque los créditos así lo atestiguan, y porque toda la publicidad y toda la promoción de la película lo certifica, sería difícil constatar que estamos ante una cinta de Julio Médem, ya que éste es el filme mas alejado del estilo, de los trazos, de la estética a los que el director donostiarra nos tenía habituados.

{xtypo_code}España, 2010. (109’)
Título original: Room in Rome.
Director: Julio Médem.
Producción: Álvaro Longoria.
Guión: Julio Médem, basado en la película En la cama de Matias Bizé.
Fotografía: Alex Catalán.
Música: Jocelyn Pook.
Montaje: Julio Médem.
Intérpretes: Elena Anaya (Alba), Natasha Yarovenko (Natasha), Enrico Lo Verso (Max), Nawja Nimri (Edurne).{/xtypo_code}

- Publicidad -

Ejemplos no faltan: en el resto de obras de Médem transcurre un largo período de tiempo, mientras que en Habitación en Roma, sólo unas nueve horas; los exteriores son parte importante del argumento, y aquí toda la historia transcurre en una habitación de hotel; siempre había partido de un argumento propio, pero en esta ocasión se enfrenta a un encargo, versionar la película del chileno Matías Bizé En la cama, ganadora de la Espiga de Oro en el Festival de Valladolid de hace cinco años, aunque con los pertinentes cambios y pasada por su filtro personal. Y lo principal, el universo (casi) onírico, personal, de Médem, aquí está casi ausente.
Alba, una ingeniera española, y Natasha, una rusa a punto de casarse, se conocen en Roma la última noche que pasan en la ciudad y deciden pasar sus últimas horas en la ciudad juntas. Lo que al principio no es más que una noche de pasión, acaba desembocando en confesiones y las chicas sacarán a la luz secretos que llevaban ocultando muchos años.

Posiblemente sean las escenas (numerosas) de desnudos lo que llame a gran parte del público, pero la historia va mucho más allá de una relación lésbica con imágenes explícitas. Poco a poco se va convirtiendo en una cinta romántica, donde las verdades dolorosas (o las mentiras que intentan disfrazar la realidad) van saliendo a la luz, haciendo que la relación sea más compleja y cambiando para siempre la vida de las protagonistas.

La cinta, que fue presentada en el reciente Festival de Málaga, ha despertado opiniones enfrentadas. Lo cierto es que es una historia más romántica que sexual (algunos le echan en cara al director precisamente esto, cuando no es nada nuevo:

Tierra también comenzaba con una relación casi explícitamente sexual, para acabar venciendo el romance; y Los amantes del Círculo Polar era una película claramente romántica), donde las dos protagonistas brillan por su gran trabajo al desnudar sus almas casi tanto (o más) que sus cuerpos.

Las únicas objeciones que se le pueden achacar es su excesiva duración, veinte minutos más que la original versionada, y una exacerbada utilización de la música, utilizada sin descanso (incluso en momentos en los que la situación pide silencio).

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!