1649. La Virgen de Valme es traída desde la ermita de Cuarto para combatir la peste negra

0
- Publicidad -

2602Aunque la terrible epidemia todavía no ha afectado a Dos Hermanas, en Sevilla los fallecidos se cuentan por miles

Las autoridades nazarenas, en previsión de que la terrible peste negra africana que asola Sevilla (especialmente desde las inundaciones de abril) llegue a nuestro pueblo, decidieron celebrar una procesión y un  novenario a la Santísima Virgen de Valme en la Parroquia de Santa María Magdalena. En las rogativas se ha pedido a la Virgen por la salud universal y por mantener sana a la población de Dos Hermanas, de momento libre de este mal contagioso.
Llegó de Valencia

La peste, que hace dos años ya atacó a la ciudad de Valencia, está castigando de tal modo a la población sevillana que  en barrios pobres como el de Triana se cuentan por miles los fallecidos. Corre el rumor de que en breve se decrete la prohibición de entrar en Madrid a personas y bienes procedentes de Sevilla. En la explanada que se abre entre la muralla de la Macarena y el Hospital de la Sangre se congrega una multitud de enfermos que esperan cama y se quejan de vahídos, naúseas y otras dolencias estomacales. Próximamente se celebrarán rogativas a la Virgen de los Reyes y al Santo Crucifijo de San Agustín.

- Publicidad -

Procesión y teatro
De esta forma, la tradicional fiesta que cada año tiene lugar en Cuarto el segundo día de la Pascua de Pentecostés, esta vez, y por el motivo señalado, no se ha celebrado en la Ermita de Cuarto sino en Dos Hermanas. La procesión incluso ha sido tomada por algunos como una fiesta y se han representado tres comedias en las casas del canónigo Diego de Ulloque. Los comediantes, con el autor de comedias Escudero al frente, no han cobrado por la representación “en honor de la Virgen de Valme”.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!