Un oasis en el páramo

0
- Publicidad -

0901HERMANOS

No es esta la primera vez que mencionamos el hecho (irrefutable) de que la mente de los guionistas americanos está cerca de ser un páramo, cada año más seca, menos viva, y más vacía de ideas nuevas para crear historias que consigan sobrecoger, emocionar, o hacernos reír, y que, por ello, acuden cada vez con más frecuencia a la socorrida versión de otras películas de otras zonas del planeta, que ya han tenido éxito en los últimos años. Por ello no abordaremos más el asunto, y simplemente diremos dos cosas: que, en esta ocasión, el filme elegido ha sido el danés Hermanos (Susanne Bier, 2004), y que, por una vez, el resultado es más que bueno.

{xtypo_code}Estados Unidos, 2009. (110’)
Título original: Brothers.
Director: Jim Sheridan.
Producción: Michael de Luca, Ryan Kavanaugh, Sigurjon Sighvatsson.
Guión: David Benioff, basado en la película Brødre, con guión de Sussane Bier y Anders Thons Jensen.
Fotografía:  Frederick Elmes.
Música: Thomas Newman.
Montaje: Jay Cassidy.
Intérpretes: Jake Gyllenhaal (Tommy Cahill), Natalie Portman (Grace Cahill), Tobey Maguire (Capitán Sam Cahill), Clifton Collins Jr (Mayor Cavazos), Sam Shepard (Hank), Mare Winningham (Elsie), Bailee Madison (Isabelle), Taylor Geare (Maggie), Patrick Flueger (Soldado Joe Willis), Carey Mulligan (Cassie), Jenny Wade (Tina).{/xtypo_code}

- Publicidad -

Si la cinta original basaba su potencial en una historia poderosa y en unas interpretaciones magníficas (la pareja protagonista ganó los premios a las mejores interpretaciones en el Festival de San Sebastián), en esta nueva versión vuelve a ocurrir lo mismo, y es el trío de intérpretes (en especial Tobey Maguire y Natalie Portman) los que levantan aún más una película que ya de por sí tiene la suficiente fuerza para mantenerse por sí misma.

Sam es un militar respetado, que vive feliz con Grace, su mujer, y sus hijas. Su hermano Tommy es un bala perdida que acaba de salir de prisión. Pero en una misión en Afganistán su helicóptero es derribado y él dado por desaparecido. Tommy, contra todo pronóstico, es capaz de ocuparse del cuidado de sus sobrinas y su cuñada. Pero un día, Sam regresa, tras haber sufrido un profundo trauma.
Hermanos no cuenta, en realidad, nada nuevo. No es la primera historia sobre las secuelas psíquicas de la guerra, ni sobre una mujer entre dos hombres (que son hermanos). Además, los temas que guían el argumento (los celos, la culpa, el resentimiento, la responsabilidad), también se han tratado en otras ocasiones. Entonces, ¿qué hace a esta película diferente de esas otras? El modo en que se tratan estos temas (el guión es muy respetuoso con el original danés, sobrio y crudo, y Jim Sheridan se aleja de lo que muchos otros en su lugar habrían hecho), sin las moralinas ni las mojigaterías a las que tan acostumbrados nos tiene el cine americano.

Jim Sheridan ha realizado un drama consistente, que huye de la lágrima fácil, tan habitual en este tipo de cintas; una película que, en algunos momentos, es incluso mejor que la original (el sufrimiento de la mujer y la relación de las niñas con su tío quedan mejor reflejadas en la versión americana); una cinta que es un oasis en el desolado páramo de la industria cinematográfica norteamericana.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!