IU no concibe un presupuesto continuista en tiempos de crisis

    0
    - Publicidad -

    Tras no asistir al pleno de presupuestos, han presentado su valoración de las cuentas

    Como prometieron cuando anunciaron su negativa de ir al pleno en el que se iban a aprobar las cuentas municipales para 2010, Izquierda Unida ha manifestado públicamente su opinión sobre los presupuestos del presente año.

     

    - Publicidad -

    Para Manolo Lay, portavoz de IU, “los presupuestos, efectivamente, como dijo el alcalde, son continuistas”, pero esto, prosigue, “no es una virtud, sino un defecto”, ya que “¿cómo pueden ser unos presupuestos continuistas cuando la realidad social ya no es la misma?”, se pregunta Lay.

    Manolo Lay criticó el hecho de que se venda “una estabilidad presupuestaria que no se ha cumplido”, así como de que el Ayuntamiento se endeude “tan poco” para 2010, 3.500.000 euros, “cuando en años de bonanza, como 2008, la deuda era de 12 millones”. Hecho que no se explica, apostilla, “con una tasa de desempleo tan alta”.

    Lay también puso la mirada crítica en la falta de gasto social, ya que los 2,6 millones anunciados para el fondo estatal se van a invertir en gasto corriente, así como en el hecho de que “sigamos sin saber a qué se va a destinar los cuatro millones que cada año se dedican al plan de barrio”. Así como la ausencia de partidas incorporadas en los presupuestos previos para el Museo del Olivo o para el nuevo colegio de Fuente del Rey, que debería estar construido para 2010, según Lay.

    Como inconcebible se presenta para el grupo municipal de Izquierda Unida “la dudosa gestión de la tesorería del Ayuntamiento, que está provocando que los trabajadores no estén cobrando en la fecha habitual y que no se pueda garantizar este hecho”.

    Un calco de los de 2009
    En conclusión, Izquierda Unida habla de unos presupuestos que son una copia de los de 2009, que “sigue apostando por el ladrillo, olvida la ley de economía sostenible, no incluye las mociones aprobadas a lo largo del año, no contempla la democracia participativa y que sigue apostando por la gestión privada para las políticas sociales”.

    Por ello, IU propone, entre otras medidas, utilizar el aval  de 60 millones de euros concedido por Megapark en caso de problemas en la edificación de la ampliación del polígono La Isla y cambiar la concepción de este nuevo polígono, “dejando de lado los megacomercios por otros servicios más productivos”; avanzar en materia de ahorro energético, crear una oficina de turismo local; avalar al pequeño comercio para que no cierren, como han hecho en el último año 100 negocios; recalificar el solar de Cydeplas y utilizarlo, por ejemplo, para un instituto; que los vecinos decidan a qué se destina la partida de los cuatro millones del Plan de Barrios; así como realizar un seguimiento de los demandantes de empleo que no dispongan de ingresos, son algunas de las propuestas presentadas por Izquierda Unida.

    {xtypo_code}Insisten en la falta de tiempo
    Desde IU no están de acuerdo con las opiniones vertidas durante el último pleno, en las que se insistía que habían dispuesto de 10 días para el estudio de los presupuestos. Con las fechas de los emails como pruebas, IU asegura que la memoria de alcaldía les llegó el día 23 de diciembre a las 14:30 horas, cuando ya no estaban en el grupo.{/xtypo_code}

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!