1964. Los frailes de San Hermenegildo introducen en Dos Hermanas el baloncesto y el voleibol

0
- Publicidad -

1602Desde la colonia se fomenta el deporte como una manera de alcanzar la perfección del alma, tal y como escribió Pío XII

Algún día, los futuros historiadores locales tendrán que citar al Colegio San Hermenegildo para estudiar el nacimiento de algunos deportes en Dos Hermanas. Que no sólo del fútbol vive el hombre es algo que se han empeñado en demostrar los frailes capuchinos de este colegio situado en las afueras del pueblo desde principios de siglo.

Ya en la pasada década de los 50, el director del centro, Antonio Llopis, le dio un gran impulso a las actividades deportivas, especialmente a la natación, el boxeo, el baloncesto, el tenis y el atletismo. En esta última disciplina tiene fama este colegio en las competiciones provinciales, de las que siempre se trae medallas. Incluso se llegó a editar una revista anual repleta de fotografías de las diversas actividades deportivas. Eso sí: el director se encargó de aclarar a los padres de los internos que sus hijos no se llevaban todo el día jugando y compitiendo. También estudiaban y rezaban, simplemente que en la iglesia y en clase no se hacían fotos y en el campo de deportes sí. Uno de los días más sonados fue cuando, en 1955,realizó una visita a la colonia la plantilla del Osasuna.

- Publicidad -

Pero tras el baloncesto, en esta década de los 60 está empezando a arraigarse otro deporte excepcional, que ha fomentado el padre Vicario: el voleibol o balonvolea, consistente en dos campos separados por una red en altura, por encima de la cual los equipos se lanzan la pelota evitando que bote en el suelo.

Las nuevas generaciones del colegio cada vez empujan más, y no está lejos el día en que se pueda fundar un club deportivo que, con el nombre de San Hermenegildo, lo represente en las competiciones locales y provinciales.

1603Con Ramón Sánchez Pizjuán

El mismísimo presidente del Sevilla F.C., Ramón Sánchez Pizjuán, invitó a los atletas de San Hermenegildo a los actos que, en 1954, celebraban las Bodas de Oro del club. Dos equipos de atletas del colegio se enfrentaron en el estadio (repletas sus gradas de público) a otro del Sevilla F.C., que jugaba con ventaja ya que en él figuraba el gran Campanal III. En el cómputo de pruebas (lanzamiento de jabalina, carrera de relevos… etc.)ganó San Hermenegildo, cuyos atletas recibieron los merecidos trofeos de manos del presidente Sánchez Pizjuán, como se muestra en esta foto.

1604El deporte, aconsejado por el Papa

En el Colegio de San Hermenegildo siguen los consejos del Papa Pío XII, que escribió lo siguiente: “El deporte, entendido cristianamente, es de por sí una escuela eficaz para aquel gran combate que es la vida terrenal, cuyas metas son la perfección del alma, el premio de la bienaventuranza, la gloria imperecedera de los santos”. Por tanto, los internos del colegio tienen su tiempo de estudio, su tiempo de rezo y también su tiempo de deporte, aleccionados por los entusiastas frailes capuchinos. En la imagen, atletas de San Hermenegildo compitiendo en carreras provinciales, este mismo año de 1964.

1605Las primeras canastas
También en las instalaciones de San Hermenegildo se han visto desde la pasada década las primeras canastas del baloncesto o “basketball” americano. Equipos del pueblo, como “Los Bucaneros”, o “La Oliva”, que organizaban torneos puntuales, han frecuentado,  para practicar este deporte, el colegio, verdadero aglutinador del baloncesto nazareno. La foto muestra la portada de la revista del colegio de 1957, en la que varios alumnos esperan el rebote bajo el aro.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!