Una de conflictos generacionales

0
- Publicidad -

cineLOL

Lola, a la que sus amigos llaman Lol, es una adolescente divertida y alegre y sin problemas aparentes. Pero el día que vuelve a clase después de la vacaciones estivales todo parece cambiar. Tras el reencuentro con sus dos mejores amigas, Arthur, su novio le confiesa que durante ese tiempo le ha engañado y se ha acostado con otra chica. Ella le miente y le dice que también ha estado con alguien. Eso desencadena una pelea en la que sus amigos también se ven inmersos de alguna que otra manera. Además, Lol cree estar enamorándose de su mejor amigo. Y por si fuera poco, en casa tampoco hay tranquilidad: su madre y su padre parecen que vuelven a verse tras haberse divorciado, mientras ella coquetea con un policía, y el diario de Lol es descubierto y, lo que es peor, leído, lo que también provoca un enfrentamiento entre madre e hija.

Lo que cuenta Lisa Azuelos en esta comedia no es nada nuevo. Más bien al contrario, es lo de siempre, lo que nos presenta todas y cada una de las películas de este (digamos) género que se estrena (que suelen ser varias al año). Es decir, enfrentamientos o más bien incomprensión de los padres para con los hijos adolescentes, falta de memoria (ellos hicieron lo mismo cuando tenían su edad), y los mismos comportamientos en cada parte de la ‘pelea’.

- Publicidad -

Los mismos ingredientes que son habituales en este tipo de cintas (fiestas, coqueteo con el alcohol y los porros, aulas, un cruce de ligues, enamoramientos de algún profesor/a, desayunos en familia con rencillas y una leve  tensión.) están presentes aquí. Pero, tranquilos todos, no se desencadenará la tragedia, porque estamos en una comedia. Y eso implica que ya sabemos todos cómo va a terminar la historia.
De hecho, como simple curiosidad, la que aquí es madre (una de las más bellas actrices europeas), Sophie Marceau, ya participó en este tipo de cintas -salvando grandes distancias- pero en el ‘bando’ de los adolescentes a principios de la década de los 80 del pasado siglo. Eso sí, sin la multitud de PDAs, móviles y mensajes por messenger que atestan LOL.

¿Qué es lo que diferencia, entonces, esta película del resto de cintas que son prácticamente iguales a ella? Pues que Lisa Azuelos dirige con soltura y frescura, con un ritmo ágil (en la mayoría de secuencias) y consigue que el público se divierta con algo que ya conoce y que ya ha visto en multitud de ocasiones. Esa es una de las ventajas del cine francés, que (a pesar de todo) hay que reconocerle que tienen habilidad para hacer bien el cine que hacen. Se les pueden achacar muchas cosas, pero no se puede negar que su trabajo lo hacen con eficiencia y eficacia, y eso, quieras o no, ya es un importante punto a su favor.

{xtypo_code}Francia, 2008. (103′)
Título original: LOL (Laughing Out Loud)
Escrita, producida y dirigida: Lisa Azuelos.
Fotografía: Nathaniel Aron .
Música: Jean-Philippe Verdin.
Montaje: Stan Collet.
Intérpretes: Sophie Marceau (Anne), Christa Teret (Lola), Jérémy Kapone (Maël), Marion Chabassol (Charlotte), Lou Lesage (Stéphane), Émile Bertherat (Paul-Henri), Félix Moati (Arthur), Louis Sommer (Mehdi), Adéle Choubard (Provence), Jade-Rose Parer (Isabelle de Peyrefitte), Warren Guetta (David Lévy).{/xtypo_code}
 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!