Chanel antes de Chanel

0
- Publicidad -

cineCOCO, DE LA REBELDÍA A LA LEYENDA DE CHANEL

En una reciente entrevista, la actriz francesa Audrey Tautou se lamentaba con cierta razón argumentando que para el 90% de los espectadores, ella siempre sería Amélie. Y tiene motivo para quejarse, pero también es cierto que su caso no es único. Cuando un intérprete que no es conocido por la inmensa mayoría del público hace una película que resulta un rotundo éxito mundial, y además con un personaje que consigue convertirse en icónico, casi en mítico, lo normal es que en los años posteriores, todos le recuerden por ese papel, cuando no confundan su nombre con el del personaje en cuestión.

Francia, 2009.
Título original:Coco avant Chanel.
Director: Anne Fontaine.
Producción: Caroline Benjo, Philippe Carcassonne y Carole Scotta.
Guión: Anne Fontaine y Camille Fontaine, basado en el libro de de Edmonde Charles-Roux.
Fotografía: Christophe Beaucarne.
Música: Alexandre Desplat.
Montaje: Luc Barnier.
Intérpretes: Audrey Tautou (Gabrielle ‘Coco’ Chanel), Benoît Poelvoorde (Étienne Balsan), Alessandro Nivola (Arthur ‘Boy’ Capel), Marie Gillain (Adrienne Chanel), Emmanuelle Devos (Emilienne d’Alençon), Régis Royer (Alec, el jockey), Yan Duffas (Maurice).

Siguiendo este pensamiento, no resultaba muy lógico a priori meterse en la piel del mayor mito francés de la moda, Coco Chanel para corregir esta tendencia en el público a la hora de reconocerla, pero después de comprobar el resultado, mucho me temo (por ella, claro) que la seguirán reconociendo como Amélie.

- Publicidad -

Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel (título incomprensiblemente largo y absurdo) nos cuenta los orígenes del mito. Desde que fue abandonada en un orfanato junto a su hermana, esperando la visita de su padre cada domingo, su trabajos como cantante en un cabaretucho de mala muerte, y cosiendo dobladillos en la parte trasera de una sastrería de provincias, su etapa de cortesana a quien su protector ofrece un refugio seguro, hasta que por su perseverancia consigue crear su propia ropa, alejada de los estándares sociales que la época marcaba para las mujeres, y realiza su primer desfile. Es decir, Chanel antes de ser Chanel.

La película se antoja larga, como su título. Y durante muchos momentos, aburrida. Audrey Tautou está notable, pero hay varios papeles secundarios que la superan, entre ellos su ‘hermana’ (la belga Marie Gillain, a la que no hace mucho veíamos en Espías en la sombra). La ambientación es más que correcta, como es de esperar en este tipo de películas. Pero es una cinta olvidable, y muy pronto deja de merodear por la cabeza del espectador.

Y en estos tiempos de lucha anti-tabaco, la promoción que se le hace al acto de fumar (Coco está casi constantemente con el cigarrillo en la boca) es inmensa.

 

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!