1987. Mañana arranca la primera feria de mayo, tras un encendido debate por el cambio de fechas

0
- Publicidad -

feriaA pesar de algunas opiniones en contra de mover las fiestas del mes de julio, el Ayuntamiento espera que sea un éxito

Cuando, hace tres años, al delegado de festejos José Román se le ocurrió plantear en una reunión de la Cabalgata de Reyes Magos la posibilidad de un cambio de fechas de la feria, se originó una extraordinaria polémica.

Sin embargo, y tras un intenso diálogo en los últimos años entre Ayuntamiento y fuerzas sociales nazarenas, mañana, 21 de mayo de 1987, arranca la primera feria de Dos Hermanas en el mes de mayo, algo insólito desde el punto de vista histórico, ya que desde tiempo inmemorial las fiestas mayores han coincidido con la festividad de Santiago y Santa Ana, en pleno mes de julio.
 

- Publicidad -

Para José Román, verdadero impulsor de este cambio, la feria de Dos Hermanas no se correspondía hasta ahora con la importancia de nuestra ciudad como primer municipio de la provincia de Sevilla. La época estival, el calor de julio y las playas han sido sus mayores enemigos, de tal manera que nunca alcanzó el prestigio que se merece.

feriaSin embargo, desde el Ayuntamiento estaban convencidos de que un cambio de fechas sería lo más conveniente, sin que por ello tuviera que dejar de celebrarse la tradicional fiesta de Santa Ana. En los últimos meses se ha pasado un cuestionario a asociaciones de vecinos, hermandades, partidos, colegios, peñas y otras entidades formulando diversas preguntas acerca de la conveniencia de cambiar la feria de fecha, así como pidiendo otras más convenientes. Aunque se han planteado septiembre, octubre e incluso no moverla de julio, finalmente se aprobó, en el pleno del pasado 29 de octubre de 1986, celebrar la Feria de Dos Hermanas los 32 y 35 después del Domingo de Resurrección, es decir, en mayo.

La Hermandad de Santa Ana, así como el Consejo de Hermandades y Cofradías, se manifestaron en contra del cambio, aunque han acatado la decisión y han ofrecido su total colaboración.

Lugares de la feria de Dos Hermanas
Las fiestas de Dos Hermanas se celebran, desde fecha inmemorial, coincidiendo con la festividad de la patrona, Santa Ana, el 26 de julio. El entorno de la iglesia era el lugar de celebración. En el siglo XIX, la Feria llega hasta “La Plazoleta”, tomando como eje la calle Santa María Magdalena hasta Los Jardines. A principios del XX, y por iniciativa de Jesús de Grimarest, se trasladó la feria a una zona de ensanche llamada “Avenida de la Cruz” y que actualmente corresponde con Cerro Blanco. Hacia 1911, la feria se centró en la Plaza del Arenal, comunicándose con la Plaza de la Iglesia con banderas, arcos y farolillos en la Calle Real. Así se mantuvo hasta 1976, fecha en que pasó a Los Montecillos. El año pasado, 1986, se celebró por primera vez en Vistazul, junto a la calle Tajo, en terrenos lindantes a la via férrea.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!