Ni chicha ni limoná

0
- Publicidad -

cineVALKIRIA

He de reconocer que esa marca publicitaria que es Tom Cruise (no vamos a escandalizar a nadie diciendo que el actor-productor siempre está vendiéndose a sí mismo, como medio para que el público vaya a ver sus películas) nunca ha sido santo de mi devoción. Cierto es también, que hay alguna que otra cinta en la que él interviene que encuentro bastante interesante, e incluso ha tenido alguna que otra gran actuación (Magnolia, Collateral, Tropic Thunder o la tercera (y mejor) entrega de Misión: Imposible serían ejemplos claros). Pero aún así, cada vez que tengo que ir a una sala para ver una de sus películas siento cierto recelo.

 

- Publicidad -

 

Estados Unidos-Alemania, 2008. (120’)
Título original: Valkyrie.
Director: Bryan Singer.
Producción: Gilbert Adler, Christopher McQuarrie, Bryan Singer.
Guión: Christopher McQuarrie y Nathan Alexander.
Fotografía: Newton Thomas Sigel. 
Música: John Ottman.
Montaje: John Ottman.
Intérpretes: Tom Cruise (Coronel Claus von Stauffenberg), Kenneth Branagh (General Henning von Tresckow), Bill Nighy (General Friedrich Olbricht), Tom Wilkinson (General Friedrich Fromm), Carice van Outen (Nina von Stauffenberg), Thomas Kretschmann (Mayor Otto Ernst Remer), Terence Stamp (Ludwig Beck), Eddie Izzard (General Erich Fellgiebel), Kevin McNally (Dr. Carl Goerdeler), Christian Berkel (Coronel Mertz von Quirnheim).
 

También he de confesar que siempre he sido de la opinión de que para llevar a la gran pantalla una historia basada en hechos reales hay que escoger unos hechos que sean poco conocidos, o tomarlos desde un punto de vista que dé una nueva visión a la historia, o inventar algún personaje que viva esos hechos históricos (utilizando dichos hechos como trasfondo real de unos protagonistas ficticios)… Pero cuando se dan casos como este de Valkiria (la historia de unos oficiales nazis que quisieron atentar y asesinar a Hitler) y el director pretende crear una atmósfera de suspense, de intriga por el futuro del protagonista, por saber si conseguirá sus objetivos, no nos engañemos, el argumento pierde toda intensidad, no tiene ninguna fuerza, no engancha y no provoca la más mínima tensión.

Por que todo el mundo conoce ya los hechos, y sabe que no lo consiguió, pues Hitler no murió hasta que él mismo se suicidó, pocos meses después, cuando las tropas aliadas entraban ya en Berlín.

El coronel Claus von Stauffenberg cree que Alemania ha perdido el norte, y piensa seriamente que alguien debería eliminar al Führer, Adolf Hitler. Stauffenberg, que está en plena batalla en el norte de África, es herido por un bombardeo aliado y enviado de nuevo a Alemania. Allí contactan con él un grupo de militares contrarios al régimen nazi que, como él, piensan que hay que intentar eliminar al líder antes de que sea demasiado tarde para Alemania y para el mundo. Stauffenberg se pone al frente del nutrido grupo, cuyo objetivo es poner en marcha el plan Valkiria, que activa las fuerzas civiles tras un golpe de Estado.

Bryan Singer es un director que sabe cómo trabajar y cómo hacerlo bien; en lo que se refiere a su trabajo, sabe crear un espectáculo visual y la elección de las temas es siempre acertada. El problema es que la historia es floja, porque ya sabemos cómo va a acabar todo (Hitler vive y los ‘golpistas’ son capturados y ajusticiados). Así que tras ver Valkiria quise quedarme con un buen sabor de boca y me senté frente a mi DVD para zamparme (una vez más) su poderosísimo gran –casi– debut, Sospechosos habituales, que esa sí que es una buena película. En Valkiria hay un reparto de renombre, con muchos y grandes intérpretes británicos, que podrían haber dado un nivel muy alto a la cinta, pero le hace falta un poco de tensión y un mucho de intensidad, y le sobra toda la indiferencia que provoca.
O sea, que ni chicha ni limoná, ni frío ni calor.

jahidalgocineando.blogspt.com

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!