El grupo La Esperanza vuelve con una divertida comedia de Jardiel Poncela

    0
    - Publicidad -

    LA ESPERANZASu estreno oficial será los días 10 y 11 de mayo en el teatro municipal

    La comedia es el género en el que mejor se desenvuelve el grupo de teatro La Esperanza y así quieren volver a demostrarlo con su nueva apuesta teatral, una adaptación de la obra Un marido de ida y vuelta, de Enrique Jardiel Poncela, que se representará los días 10 y 11 de mayo en el teatro municipal.  

    Un total de 15 actores (11 mujeres y cuatro hombres) pondrán sobre las tablas esta divertida historia de enredo, que supone una continuación del género de la comedia en el grupo teatral, después de sus representaciones de La casa de Bernarda Alba y la adaptación de El Quijote, con la transición de El médico a palos. Según Alonso Alcántara, director del grupo de teatro, nunca habían representado nada de Jardiel Poncela y era “una especie de  deuda que teníamos”.

    - Publicidad -

    El proceso de preparación de la obra, según Alonso, ha sido “laborioso”, puesto que de más de 20 personajes han dejado 15, además de retirar algunos pasajes que la hacían demasiado larga, con lo que la parte de estudio y adaptación ha sido costosa, con el consecuente trabajo de lectura y ajuste de los personajes. Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, habrá mujeres que desempeñen el papel de hombres ya que son mayoría en el grupo de teatro. Para el director, “estos ajustes no suponen ningún problema ya que los actores y las actrices se adaptan perfectamente a sus papeles”. Además, según Alcántara, esta obra cuenta con muchos personajes “bombón”, por lo que todos están “bastante contentos”.

    Precisamente, el grupo de teatro La Esperanza cumple este año la mayoría de edad y, aunque no van a hacer ninguna celebración, “esperaremos a los 20 años”, dice Alonso, con esta obra será una buena manera de conmemorarlo.

    Humor y enredo
    Un marido de ida y vuelta o Lo que le ocurrió a Pepe después de muerto  es una comedia en tres actos que se estrenó el día 21 de octubre de 1939, para ser llevada luego a la gran pantalla años después.

    La trama consiste en la vida de Leticia, una mujer joven, caprichosa, vanidosa, ególatra, egoísta e infantil, que está casada con Pepe. Sin embargo, ella está enamorada de Paco, un amigo de su marido, cansada de la vida conyugal. En el transcurso de una fiesta de disfraces, Pepe muere, mientras un inepto matasanos diagnostica de forma reticente que lo único que tiene ‘el enfermo imaginario’ es reúma. Antes del fatal suceso, éste le ha hecho prometer a Paco, el atractivo galán del que parece haberse encaprichado Leticia, que no se casará con ella, puesto que su infelicidad sería segura.

    Aun así, Paco comete  la imprudencia de casarse con Leticia. No son felices y menos aún desde que las luces se apagan y encienden solas, el piano va por libre y un personaje invisible lee con asiduidad los sonetos de Shakespeare.  Este personaje no es otro que el espectro de Pepe vestido de torero, que  anda por la casa.

    A partir de ahí, el enredo, la comedia y el humor están servidos para todos los espectadores.

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!