Crítica a la corrupción

0

Escena de la película El menor de los malesEL  MENOR DE LOS MALES

A medio camino entre el thriller y la comedia (entre agria y satírica), se estrena finalmente la última película de Antonio Hernández, con mucho retraso sobre lo que hubiese sido deseable (y tampoco hay una explicación convincente para ello). El menor de los males fue una de las ganadoras del pasado Festival de Cine Español de Málaga, hace ya un año (los premios se entregaron el 17 de marzo del 2007) al conseguir las Biznagas de Plata a la mejor actriz de reparto (Verónica Echegui, que saltó a la fama con su papel protagonista en Yo soy la Juani), mejor guión y mejor vestuario.

España, 2001. (112')
Director: Antonio Hernández.
Producción: Alfonso Blanco y Ramón Campos.
Guión: Antonio Galeano y Antonio Hernández.
Fotografía: Javier G. Salmones.
Música: Pablo Martín.
Montaje: Jorge Coira.
Intérpretes: Carmen Maura (Julia), Roberto Álvarez (Eduardo), Verónica Echegui (Vanessa), Marta Belenguer (Ruth), Antonio Durán ‘Morris’ (Hugo), Xabier Deive (Rodero), César Cambeiro (Escoriza), Berta Ojea (María).

Julia se encuentra en la vieja casa familiar, aquejada de un esguince, escribiendo las memorias de su padre, cuando recibe la visita de su hermano Eduardo, un hombre de mediana edad, casado, con hijas, y que está a punto de ser nombrado jefe de la oposición. Eduardo se presenta en la casa con todo su séquito, formado por su asistente y dos guardaespaldas. Pero el motivo oculto de la visita no es otro que Vanessa, la jovencísima amante del político, quien pretende que la chica le entregue unas fotos comprometedoras de la relación que ambos mantienen.
Hernández confirma la trayectoria que inició con sus anteriores cintas (Lisboa y En la ciudad sin límites), aunque quizás esta adolezca de la toda la calidad que tenían las anteriores.
El guión está muy bien construido, desarrollando toda la historia en un único decorado y (salvo la escena final) unas pocas horas, consiguiendo que la tensión vaya aumentando a medida que pasan las horas y se van descubriendo, poco a poco, los secretos ocultos, tanto por parte del político como por parte de su joven amante. La tripleta protagonista roza la excelencia. La música es fantástica y su colocación en las escenas es la acertada en todas y cada una de sus incursiones.
La cinta, como hemos dicho,  mezcla con sabiduría géneros distintos, sorprendiendo con cada nuevo giro que toman los acontecimientos, y es una acerada crítica sobre la corrupción (política, sin entrar en colores, aunque aquí sí que se indiquen) y la doble moral de la sociedad actual, que en la búsqueda del poder, es capaz de casi todo y que lo que tenga que hacerse por el camino sea ‘el menor de los males’.
Una de las curiosidades de la cinta la protagonizó Verónica Echegui: debía conducir un coche hasta acercarlo a un árbol, pero no calculó bien la distancia y acabó estrellándose con él. La actriz no sufrió ningún daño y la escena finalmente aparece tal cual en la película.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí