¿Qué, si no?

0
- Publicidad -

1000010000

Después de la ‘trilogía de la destrucción’, formada por sus tres anteriores películas (Independence day, Godzilla y El día de mañana), el alemán Roland Emmerich estrena su nueva propuesta, un proyecto que llevaba años deseando sacar adelante y que, como es habitual en él, es una propuesta megalítica, gigantesca y mucho más preocupada del espectáculo, de la pirotecnia visual que de la verosimilitud, la credibilidad o la coherencia historica.

Estados Unidos-Nueva Zelanda, 2008. (109')
Título original: 10,000 B.C.
Director: Roland Emmerich.
Producción: Roland Emmerich, Michael Wimer, Mark Gordon.
Guión: Roland Emmerich, Harald Kloser.
Fotografía: Ueli Steiger.
Música: Harald Kloser, Thomas Wander.
Montaje: Alexander Berner.
Intérpretes: Steven Strait (D’Leh), Camilla Belle (Evolet), Cliff Curtis (Tic’Tic), Joel Virgel (Nakudu), Affif Ben Badra (Brujo), Mo Zinal (Ka’Ren), Nathanael Baring (Baku), Mona Hammond (Vieja Madre), Marco Khan (Un Ojo), Reece Ritchie (Moha), Joel Fry (Lu’kibu), Kristian Beazley (Padre de D’Leh), Junior Oliphant (Tudu)

La historia se sitúa en el año 10000 antes de Cristo. D’Leh vive con su tribu, cazadores de mamuts, en los últimos días de la era glacial. Está enamorado de la bella Evolet, la niña de los ojos azules, que fue rescatada después de que su tribu fuese masacrada por los demonios de cuatro patas, siendo ella la única superviviente. Pero un día los ‘demonios’ llegan a su aldea y se llevan a muchos de los suyos, entre ellos a Evolet. D’Leh deberá partir en su busca para rescatarla y atravesar lejanos territorios y enfrentarse a variados peligros.

- Publicidad -

Sin andarnos por las ramas y por ir directamente al grano, la película es mala, muy mala. Y únicamente unos cuantos efectos especiales muy caros y ciertamente espectaculares no son suficientes para que la cosa cambie. La historia es simplísima y mil veces vista: chico conoce a chica, se enamoran, algo imprevisto les separa (en esta ocasión, los ‘malos’ la secuestran) y él debe luchar contra mil imprevistos por recuperarla. Eso es todo. No es necesario que desvele el final de la relación, porque ya es por todos conocido.

Poco importa que los actores hablen en inglés (y no utilicen una lengua ‘autóctona’ como en el caso del Apocalypto de Mel Gibson), o que los intérpretes no pierdan ni un ápice de su glamour (con peinados, afeitados y depilados perfectos), pese a vestir con pieles y vivir hace más de doce mil años. En este sentido destaca una bellísima Camilla Belle, actriz veinteañera que lleva en el cine desde que tenía nueve meses, pero que es más conocida por el anuncio en el que prefiere un café al autógrafo de George Clooney.

Lo que importa es que no hay una trama que merezca la pena y la coherencia histórica brilla por su ausencia. Cierto que Emmerich opina que eso no es lo importante, pero uno no puede dejar de echarse las manos a la cabeza ante la cantidad de despropósitos que se van acumulando a cada minuto (preparense para un destripado de la película): los demonios de cuatro patas no son más que una tribu de guerreros enmascarados a caballo (?) –se llegan a ver algunas monturas y bridas (?)–, que van armados de rústicos sables (??) y que secuestran a tribus rivales para venderlos como esclavos en el antiguo Egipto, donde se están edificando las pirámides (???)… Y uno de los clanes que se unen al héroe son agricultores (???). Todo ello, ocurriendo miles de años antes de lo que debería.

Si se esperaban una buena historia, coherente, divertida, emocionante, espectacular… Olvídense de ello. 10000 es aburrida, simple, plana, mal dirigida, mal interpretada, previsible, absurda, sin un ápice de emoción o interés. Claro que cuando sabemos que quien esta detrás es el creador de cosas como Godzilla, Independence day o Soldado universal, uno ya debería saber a lo que atenerse y decir, como Clooney en el anuncio del café, “¿Qué, si no?”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!