1920. Explota una bomba en casa del empresario de la aceituna Manuel Gómez Claro

0
- Publicidad -

Obreros en huelga. En el almacén Gómez Varela también han secundado el paro general del pasado día 27.Cunde el pánico entre los nazarenos, mientras que la Guardia Civil investiga y sospecha de los grupos anarquistas

La Guardia Civil busca a los autores del atentado que ayer pudo costarle la vida a Manuel Gómez Claro, rico empresario nazareno de la aceituna que, sobre las 4.30 de la madrugada del día 5, sufrió un gran susto en su propia vivienda. Una bomba explotó junto a la ventana de su alcoba mientras dormía con su esposa. Afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales. Quedaron destrozadas tres rejas  y la ventana sufrió desperfectos. 
 

Sin embargo, este suceso ha venido a elevar el grado de alarma de la población nazarena, temerosa incluso de salir a la calle en este clima de enfrentamiento. Hace solo diez días fue tiroteado en plena calle Francisco Mejías, “El Puya”, vecino de la calle San Sebastián, con 48 años y padre de 12 hijos. Su “delito” fue ser encargado de la fábrica de hilados de yute, donde se está llevando a cabo una huelga.

- Publicidad -

Anarquistas de Sevilla
Las autoridades investigan con sigilo y, aunque aún no se han producido detenciones, sospechan de elementos anarquistas, situados en las posiciones más radicales del Sindicato Único. Sin embargo, se intuye que los autores materiales deben llegar desde Sevilla. Siempre que se cometen atentados, la gente  comenta que han visto automóviles ocupados por gente sospechosa. Desde hace tiempo se sigue de cerca el grupo anarquista autodenominado “Enemigos de la autoridad”, que ponen en práctica métodos extremos para presionar a los empresarios.

Desde septiembre los sindicatos de aceituneros e hiladores negocian con los empresarios nuevas bases de trabajo. Piden el trabajo a jornada y no a destajo, el aumento del jornal a 4 pesetas y la presencia de delegados sindicales en los almacenes. Los patronos aceptaron aumentar los jornales por temor a que se pudriera la aceituna, pero se negaron a reconocer al sindicato, de ahí la huelga general que paralizó a Dos Hermanas el día 27 de noviembre.

Manuel Gómez Claro. Un empresario  controvertido
Manuel Gómez Claro es un rico empresario de la aceituna y el actual presidente de la patronal de aceituneros de Dos Hermanas. La explosión de la bomba en su domicilio no es una casualidad. El Sindicato Único de Dos Hermanas, que convocó un paro general en el pueblo el pasado 27 de noviembre, no le perdona a Gómez Claro su intransigencia a la hora de negociar los derechos básicos de los trabajadores.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!