Travesía de 3.000 en Sierra Nevada (I)

0
- Publicidad -

viajesPERIPLO a GRAN ALTURA

En esta ocasión Rosa y yo nos iremos a Sierra Nevada, donde  realizaremos una pequeña travesía de fin de semana por algunos picos de 3.000 metros. Nos situamos en la carretera que sube desde Granada hacía la estación de esquí de Prado Llano, y después en dirección Hoya de la Mora, donde se encuentra la zona del albergue (2.500 m).

FICHA TÉCNICA DEL VIAJE
Lugar de partida: Hoya de la Mora (2.500 m). Picos subidos: Crespones río seco (3.198 m), Loma Pelada (3.187 m), Puntal de la caldera (3.226 m), Juego de bolos (3.018 m), Mulhacén (3.482 m), Veleta (3.398 m). Desnivel acumulado: 1.000 m. Distancia recorrida: 25 km. Dificultad: alta. Fecha: 19 y 20 julio 2008

 

Nos situamos en la carretera que sube desde Granada hacía la estación de esquí de Prado Llano, y después en dirección Hoya de la Mora, donde se encuentra la zona del albergue (2.500 m).

- Publicidad -

viajesAquí, cogemos el microbús que nos llevará hacia las posiciones del Veleta (antiguos asentamientos de la Guerra Civil). Este microbús sale cada hora y media, desde las 8:00 hasta las 17:00 horas. Si sacamos el billete de ida y vuelta lo conseguiremos por 8 euros   (4,80 si es solo de ida).

A las 12:30 acoplamos las mochilas al vehículo, y en media hora ya estábamos en las posiciones (3.050 m).

Si se quisiera subir al Veleta, una pista nos llevará directamente hacia arriba, pero será mejor tirar por el sendero que en la izquierda de la pista, perfectamente señalizado con un hito, nos acortará bastante, aunque con mayor desnivel. En casi menos de una hora se alcanza la cima.
Nosotros ahora no subiremos. Seguimos por la pista, y en unos 10 o 15 minutos cogeremos por un sendero en la parte derecha que nos llevará hacia el refugio de La Carihuela del Veleta (3.200 m).

Seguiremos avanzando por la pista y, a unos 30 minutos, un hito en la parte izquierda nos desvía por un sendero que de nuevo desembocará en la pista. Son dos alternativas distintas: la pista más cómoda y aburrida, el sendero más atrevido, e incluso con algún riesgo, ya que llega un momento en el que el camino tiene que pasar por un pequeño cortado.
 El paso es estrecho y para ello han habilitado unas cadenas adosadas a la roca, que obligatoriamente hay que agarrarlas para poder pasar.

De nuevo en la pista, el Cerro de los Machos (3.327 m), imponente a nuestra izquierda, saluda majestuosamente a su hermano, el Veleta. Si se quiere subir, en menos de una hora se alcanza la cima. Nosotros, como hacía poco más de un mes que lo habíamos subido, lo pasamos de largo. Al poco, y siempre por la pista, en nuestra izquierda una apertura entre las rocas nos llevará hacia el Collado del Lobo. Imponente este mirador, con vistas espectaculares, donde no te cansas de contemplar tanta belleza. El Alcazaba, el Mulhacen, el Veleta, la Laguna Larga, el río Alhorí. Son tantos los sitios donde mirar, para contemplar, que os puedo asegurar que los quince minutos no hay quien os lo quite en esta pequeña balconada.•••

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!