Entrevista a Rosa Díaz, presidenta de la asociación de mujeres vecinales Oliva

0
- Publicidad -

Rosa Díaz“Al ser una asociación sólo de mujeres, pueden acercarse con más confianza”

Rosa Díaz ha estado vinculada al movimiento vecinal desde hace años, como vicepresidenta de la A.VV. Cantely y como única mujer miembro de la junta directiva de Unidad Nazarena. Precisamente, el presidente de Unidad Nazarena, Antonio Rincón, fue quien la convenció para que formara parte de la primera asociación de mujeres vecinales de Dos Hermanas.

 

- Publicidad -

En julio de 2007 se aprobaron todos los trámites para la constitución oficial de la Asociación de Mujeres Vecinales Oliva, a pesar de que se fundó en noviembre de 2006. Ahora que se cumple un año, la asociación se enfrenta a nuevos retos de futuro, como la realización de nuevos cursos destinados a las mujeres o poder contar con una sede propia, ya que hasta ahora se reúnen en la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos Unidad Nazarena.

Después de un año prácticamente de prueba, a partir de septiembre la asociación comenzará una andadura más firme.

¿Por qué se decidió crear una asociación de mujeres vecinales en Dos Hermanas?
Surgió a través del presidente de Unidad Nazarena, Antonio Rincón, que me propuso crear la asociación y presentarme como presidenta. Me costó decir que sí, al igual que para el cargo que tuve de vicepresidenta de la A.VV. Cantely, porque se necesita dedicarle mucho tiempo y gente que te apoye.

¿Y de dónde surgió el nombre de Oliva?
Bueno, es un nombre relacionado con las aceitunas y los almacenes que han caracterizado siempre a Dos Hermanas, lo sugirió Antonio Rincón y me pareció un buen nombre.

¿Qué tipo de mujeres forman parte de la asociación?
Son mujeres de distintas asociaciones vecinales en su mayoría, pero también las hay que no pertenecen a ninguna. En total somos 175 socias, 12 en la junta directiva. Hay algunas mujeres que están en juntas directivas de otras asociaciones de vecinos, pero no existía una asociación íntegra de mujeres.

¿Y qué aporta Oliva que no tengan otras asociaciones vecinales?
Al ser una asociación sólo de mujeres, éstas se pueden acercar con más confianza para tratar sus problemas, como pueden ser los casos de malos tratos entre otros. Desde la asociación se les orienta y se les pone en contacto con la Delegación de Igualdad. Al acudir a la asociación tienen más apoyo y todo el respaldo que se les puede dar.

Entonces, los malos tratos suelen ocupar buena parte de las preocupaciones de las asociaciones de mujeres vecinales.
En la reuniones que tenemos a través de la CAVA (Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía) se habla sobre todo de mujeres maltratadas y machismo. Cada asamblea se abre con un recuerdo a las víctimas de los malos tratos. Aunque también nos interesamos por otros temas como urbanismo o medioambiente.

¿Qué actividades ha llevado a cabo la asociación en este primer año de vida?
Sobre todo lo que piden las mujeres son viajes culturales. Hemos estado dos veces en Jerez, visitamos los Patios de Córdoba y también hemos pasado un fin de semana en Cazalla de la Sierra.

¿Y qué proyectos tiene Oliva cara al próximo curso?
En septiembre habrá una nueva asamblea para proponer nuevos cursos y recoger las preferencias de las socias, como puede ser, entre otros, el curso de pintura en tela. En un futuro nos gustaría contar con un local propio porque ahora estamos en el de la federación, y bueno, allí siempre se están haciendo reuniones y otras actividades.

¿Cómo ha vivido su cargo como presidenta a lo largo de todo este año?
Como experiencia, ha estado bien, llevo poco tiempo y todavía me pongo nerviosa al hablar en público. Por suerte me ayuda mucho Antonio Rincón; pero cada vez más me tengo que abrir hacia el público, no me queda más remedio. En un acto, Raúl Gil me pasó el micrófono para que hablara en el escenario al recoger un reconocimiento a los 25 años de la A.VV. Cantely; estaba tan nerviosa que cuando acabé no me acordaba ni de lo que había dicho.

¿Cómo es la relación de la asociación con el Ayuntamiento?
Tanto Raúl Gil, delegado de Participación Ciudadana, como Celia Casado, delegada de Igualdad, me han ayudado mucho, siempre he contado con su apoyo. Raúl tuvo también mucho empeño en que se creara esta asociación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!