José Crespo apuesta por la creación de un centro social

0
- Publicidad -

JOSÉ CRESPOA partir de septiembre retomarán los talleres y actividades, tras la reforma del local

La asociación de vecinos José Crespo surgió hace aproximadamente 15 años a raíz de la propuesta de los vecinos de las conocidas como casitas de Híper Valme de crear un centro social y cívico en la zona. Entonces se presentó la propuesta al Ayuntamiento, pero como cuenta la actual junta directiva, fue rechazada, lo que acabó derivando en el desencanto por parte de los primeros socios. En el año 2000 una nueva junta tomò las riendas de la asociación y consiguió alquilar un local, en el que celebrar de forma regular las actividades que antes se venían desarrollando puntualmente.

Sorprende que en una zona ampliamente poblada como es el centro de Dos Hermanas sea esta la única asociación de vecinos que existe y que se mantenga activa, y es que, como comentan las mujeres de la junta directiva, “hay poca conciencia de barrio”, por lo que es más difícil agrupar a los vecinos de la zona.

- Publicidad -

Aun así, es “meritorio”, como asegura la presidenta, Encarna Arquellada, “mantener ocho años  una asocicación que no tiene bar”. Asimismo, el hecho de contar con un local alquilado supone unos gastos de mantenimiento  extra que los socios deben costear, ya que la aportación económica que hace el Ayuntamiento es la común para el resto de las asociaciones de vecinos, 800 euros anuales.

CALLE REALActividades
A pesar de estar ubicada en la zona centro de Dos Hermanas, la A.VV. José Crespo está abierta a los vecinos de otras barriadas que quieran participar en sus actividades. Antes de contar con una sede fija en el local actual, los socios celebraban actividades puntuales, coincidiendo con fechas simbólicas como el Día de Andalucía o reuniones y cenas con motivo de las Cruces de Mayo. Desde que alquila el local, la A.VV. acoge diversos talleres, como los que se han celebrado este año de sevillanas o el original de danza del vientre.

También se han impartido talleres de guitarra, baile latino, flamenco y manualidades de diversa índole. A partir de septiembre, cuando se retomen las actividades se incluirá en la oferta de talleres uno de patchwork, además de sevillanas para niños y para adultos, y de nuevo manualidades y guitarra.

Pero además de los talleres que se realizan en el local, la A.VV. José Crespo organiza varias salidas y excursiones a lo largo del año. La junta directiva tiene prevista una visita al belén viviente de Arcos, así como varias excursiones a la playa y rutas senderistas. Por otra parte, los socios también celebran el día de Andalucía, la Navidad o los carnavales, con atacuaciones de chirigotas o coros, dentro de las limitaciones de espacio de su pequeño local.

Este se ha visto afectado en buena parte por la humedad, sobre todo las zonas de las paredes más próximas al suelo, probablemente debido a algún fallo en las canalizaciones de agua. Al ser un local alquilado, la reforma está siendo costeada por la propietaria del local, a la sazón socia de la entidad.

Reivindicaciones
La idea de contar con un centro social para la zona no se abandonado del todo, así como la de un local propio que no conlleve pagar un alquiler. La junta directiva apunta a que se podría haber construído en los terrenos públicos que estaban al final de Nuestra Señora del Carmen y que acabaron en manos de las constructoras.

La reivindicación que han abanderado en los últimos tiempos es que en el centro haya un colegio con comedor, actividades extraescolares y el resto de servicios habituales en los centros educativos más modernos.

CALLE REALLa limpieza también es una preocupación de los socios, que piden más papeleras y que se fumigue más para evitar la aparición de cucarachas y ratas, aunque sí reconocen que la limpieza ha mejorado. Como en otras barriadas, el tráfico es un problema que preocupa a la A.VV. José Crespo, que pide más control sobre la velocidad de los vehículos especialmente en la calle Real Utrera y en el cruce entre Nuestra Señora del Carmen y José Carreras.

No somos una zona privilegiada

La A.VV. José Crespo, que toma su nombre del escritor y pintor nazareno, cuenta en la actualidad con unos 130 socios. Al estar situada en la zona centro de Dos Hermanas carga con el sambenito de ser considerada como una zona más favorecida. “Nos tienen como zona privilegiada, pero es una barriada normal y corriente”, comentan las socias.  La actual junta directiva está formada por la presidenta Encarna Arquellada, la secretaria en funciones Isabel Selfa, la tesorera Laura Salas y las vocales Encarni Ramos, Ana María Amador y Chari Romero. 

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!