La familia es lo que tiene…

0
- Publicidad -

peliVIAJE A DARJEELING

Wes Anderson es uno de los cineastas más originales e innovadores de la ‘nueva’ hornada de realizadores americanos. Solo comparable a los más extraños aún Spike Jonze (Cómo ser John Malkovich y El ladrón de orquídeas) o Michel Gondry (¡Olvídate de mí! y La ciencia del sueño). Eso es innegable para los que hayan visto sus filmes (los más recientes son Life Aquatic y Los Tenenbaums), en los que suele contar con un grupo de incondicionales colaboradores, entre los que no faltan Owen Wilson, Bill Murray, Anjelica Huston y Jason Schwartzman, que también están presentes, en mayor o menor medida, en esta entretenida y algo melancólica Viaje a Darjeeling.

Estados Unidos, 2007. (91’)
Título original: The Darjeeling Limited.
Director: Wes Anderson.
Producción: Wes Anderson, Roman Coppola, Lydia Dean Pilcher, Scott Rudin.
Guión: Wes Anderson, Roman Coppola, Jason Schwartzman.
Fotografia: Robert D. Yeoman.
Montaje: Andrew Weisblum.
Intérpretes: Owen Wilson (Francis Whitman), Adrien Brody (Peter Whitman), Jason Schwartzman (Jack Whitman), Amara Karan (Rita), Wallace Wolodarsky (Brendan), Waris Ahluwalia (Jefe de Servicio del tren), Irfan Khan (Padre en el pueblo), Barbet Schroeder (Mecánico), Camilla Rutherford (Alice), Bill Murray (Hombre de negocios), Anjelica Huston (Hermana Patricia Whitman), Natalie Portman (Ex-novia de Jack).

Tres hermanos americanos se reúnen en un tren que recorre la India, en un viaje organizado por uno de ellos a través da las áridas llanuras del Rajastán, a bordo del Darjeeling Limited, un tren que atraviesa . Los tres no se han visto desde que un año atrás coincidieran en el funeral de su padre. La intención del viaje es reiniciar su relación como hermanos, aunque antes deberán encontrarse y conocerse a sí mismos. Pero los planes no salen como estaban previstos y, de pronto, se encuentran perdidos en medio del desierto, con 11 maletas a cuestas, y deben comenzar un viaje que no estaba en los planes.

- Publicidad -

Viaje a Darjeeling, que se inicia con el corto Hotel Chevalier, ubicado en Paris un año antes de la historia que se cuenta en la película, y que narra el encuentro ‘casual’ de Jack (uno de los hermanos) con su ex-novia, sirve para explicar el carácter y la actitud reservada del personaje durante la película. El corto se ha vendido con la noticia (falsa, por cierto) de que incluye el primer desnudo en la carrera de Natalie Portman (algo parecido a lo que podemos ver aquí lo vimos ya en otra de sus cintas, Closer, recientemente de gira por teatros de toda España).
Anderson repite aquí temas ya tratados, sus filmes pueden verse como relatos de familias estrambóticas (cuanto menos), nos hablan de la soledad en compañía, de secretos que no se cuentan (o no se quieren contar, por algo son secretos), y utiliza para ello su ya habitual estética puntillosa, dedicando tiempo hasta al más mínimo detalle (a Jack, en el tren, le vemos utilizar un albornoz robado en el Hotel en que se reencontró con su ex, por poner sólo un ejemplo) y numerosos temas de música indie (mismo recurso que utiliza Sofia Coppola, miembro también de la misma ‘pandilla’ y colaboradora ‘en la sombra’ del realizador).

Emotiva y divertida a un tiempo, Viaje a Darjeeling requiere de una segunda e incluso una tercera vision para captar todos sus numerosísimos matices.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!