Antes de comprar un juguete hay que comprobar su seguridad

    0
    - Publicidad -

    juguetesConsumo aconseja  tener en cuenta la edad del niño a la que va destinado el regalo

    La información de la que disponen los ciudadanos  a la hora de consumir nunca es la suficiente. Deberían estar más informados, sobre todo a la hora de comprar juguetes, si se tiene en cuenta que son productos destinados a la infancia y se puede correr el riesgo de que lo productos no sean seguros para los menores.

    Este es el mensaje fundamental trasmitido por Jesús Mora, asesor técnico del servicio de consumo de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, con motivo de la campaña de juguetes no bélicos y no sexistas puesta en marcha por el Ayuntamiento de Dos Hermanas.
    Antes de comprar ningún juguete se debe tener en cuenta que reúna todas las garantías de seguridad exigidas por la normativa, como el distintivo ‘CE’, que evidencia que el producto ha superado una serie de pruebas analíticas, mecánicas o físicas que garanticen su venta al público.

    - Publicidad -

    Asimismo, apostilla Mora, “los consumidores deben asegurarse de que la etiqueta contenga toda la información necesaria, en castellano, preferiblente, y en la que se incluya el fabricante del mismo ya que, en definitiva, es el que debe responder ante cualquier anomalía”. Para el técnico de la Junta de Andalucía, la edad recomendada de cada juguete es fundamental previa a su adquisición y se debe desconfiar de los juguetes que no lleven etiqueta.

    Aunque no existe un prototipo de juguetes problemáticos, Juna Morilla pide a la ciudadanía que desconfíe “de la oleada de productos procedentes de los países orientales y apuesten por productos españoles, ya que presentan menos problemas al cumplir los requisitos de fabricación”.

    Tiendas especializadas
    A la hora de elegir los establecimientos más recomendados para la compra de juguetes, la Junta apuesta por tiendas especializadas que oferten mejores garantías, evitando la compra en establecimientos al por menor, “lo que popularmente se conoce como los chinos o los todo a cien”.

    El mayor número de reclamaciones que se interponen en algunos comercios responden a la falta de disponibilidad de productos estrella anunciados en los catálogos de las grandes superficies. Para Morilla, “las ofertas publicitarias vinculan al producto con el establecimiento en cuestión y debe garantizar la disponibilidad del mismo”. De no quedar ninguno en stock, se debe asegurar que va a estar a la venta en un plazo razonable y ofrecer vales de reserva hasta que llegue el juguete. 

    Se han retirado 44.812 juguetes

    El papel que juega la Junta de Andalucía en la comercialización de juguetes o productos para menores es meramente preventivo. Los técnicos realizan inspecciones de los establecimientos y en caso de detectar alguna anomalía se remite a un laboratorio para su estudio, acordando la retirada o destrucción de los mismos.

    En el presente año 2007 en España se han retirado 44.812 juguetes no aptos y se han destruido 11.899.

    Desde la Junta se recomienda tener especial cuidado en la adquisición de un videojuego, evitando aquellos que fomenten la violencia, el consumo de drogas o la discriminación sexual. No es recomendable el consumo pirotécnico.

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!