No apta para corazones débiles

0
- Publicidad -

REC[REC]

Jamás, y digo jamás, había pasado tan mal rato en una cinta de terror como con esta [REC]. Lo había pasado mal, por otros motivos, con la reciente ganadora de Cannes, pero son situaciones y sentimientos distintos.

España, 2007. (85')
Directores: Paco Plaza y Jaume Balagueró.
Producción: Julio Fernández.
Guión: Jaume Balagueró, Paco Plaza y Luiso Berdejo.
Fotografía: Pablo Rosso.
Montaje: David Gallart.
Intérpretes: Manuela Velasco (Ángela), Ferrán Terraza (Manu), Jorge Serrano (Policía joven), Pablo Rosso (Pablo), David Vert (Álex), Vicente Gil (Policía mayor), Martha Carbonell (Sra. Izquierdo), Carlos Vicente (Guillem), María Lanau (Madre de la niña), María Teresa Ortega (Abuela), Manuel Bronchud (Abuelo), Akemi Goto (Japonesa), Kao Chen Min (Japonés), Claudia Font (Jennifer).

Multipremiada en Sitges (mejor película, mejor director, mejor actriz, premio del público, de la crítica, Méliès de plata a la mejor cinta europea), [REC] vuelve a unir en la dirección a Plaza y Balagueró, miembros de la nueva hornada del terror hispano (el primero ha dirigido El segundo nombre y Romasanta, mientras el segundo triunfó con Los sin nombre, la flojita Darkness , que era exactamente igual a la anterior, y Frágiles, cintas todas ellas que tienen sus buenos defectos e incongruencias). Ambos ya trabajaron juntos en la, por otro lado, también terrorífica OT: la película, consiguiendo al fin su gran, gran obra.

- Publicidad -

Una reportera de televisión y su cámara graban un reportaje sobre un día normal en una estación de bomberos. La noche se presenta aburrida hasta que reciben una llamada para ayudar a una anciana que se ha quedado atrapada en su casa. Parece una intervención rutinaria, pero todos ellos pronto se dan cuenta de que no va a ser así. La anciana se abalanza contra un policía y le arranca parte de la cara de un mordisco. Cuando la consiguen reducir y pretenden sacar al herido del edificio descubren que fuera la situación ha cambiado por completo. El edificio ha sido precintado por razones sanitarias extremadamente graves y nadie puede salir de allí. Atrapados en el interior, los bomberos y el equipo de televisión tendrán que enfrentarse a un terror desconocido. Algo siniestro y maligno que se está extendiendo sin control. Lo único que importa ahora es esconderse, sobrevivir, tratar desesperadamente de escapar, y seguir grabando, pase lo que pase.

Son inevitables las referencias a la película que abrió el género de la cámara que todo lo graba y todo lo ve, la sobrevaloradísima El proyecto de la Bruja de Blair, aunque las diferencias son también más que evidentes. Aquí sí hay un motivo para seguir grabando: el espíritu informativo de los periodistas les empuja a ello, las ganas de querer mostrar todo lo que allí está ocurriendo, algo que las autoridades no desvelarían jamás (no hay más que ver la reacción de todo el que manda algo al ver la cámara de TV allí dentro), y claro, nadie sabía de antemano donde se iban a meter, no como en la cinta americana.

[REC] empieza de golpe, como la grabación de una cámara. Sin créditos, sin música (ausente durante todo el metraje); las tomas falsas, los errores de la chica cuando intenta presentar, están incluidos. Todo ello le otorga un gran realismo y verosimilitud, el tono cuasi documental hace que el sufrimiento sea aún mayor porque todo "es" real. Incluso están presentes las confidencias de la chica al cámara "si tú ves que se hace muy pesado cortas y ya está"

A destacar el gran y sorprendente trabajo de la televisiva Manuela Velasco (sobrina de Concha, y popular por presentar durante años Los 40 Principales y actualmente Braniac, aunque lleva trabajando como actriz de series y cine, en papeles secundarios desde los 12 años)

Tras ver la película, está ya muy claro que el Goya a la actriz revelación va a ir a manos de una Manuela (yo apostaría por -y desearía que fuese- Velasco, aunque no olvidemos que la Vellés de la Caótica Ana de Medem también tiene muchos adeptos)

[REC] da miedo, da mucho miedo. Es una de las cintas más angustiosas de los últimos tiempos, aunque no se separa del todo de cierto toque irónico (las entrevistas a los vecinos, que, en cierto modo, llegan a chirriar dentro del tono general de la cinta). Reitero lo que dije al hilo de El orfanato: en España se puede hacer cine de género, comercial, y bueno, y tener éxito en taquilla. Cuando las cosas se hacen bien, los que saben de esto (los grandes estudios de Hollywood, que son los que dirigen el cotarro en todo el planeta, no nos engañemos) lo copian. Allí están rodando ya (desde el día 12) el remake de esta cinta, con el nombre de Quarantined, y con la chica de El exorcismo de Emily Rose como protagonista.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!