- Publicidad -

    Formación sobre las enfermedades autoinmunes

    0
    - Publicidad -

    Raúl Gil con miembros de la asociación ALUSLa asociación ALUS de Sevilla impartirá charlas y habrá una mesa redonda

    La Asociación de Autoinmunes y Lúpicos de Sevilla (ALUS) ha organizado unas jornadas informativas para el próximo jueves, día 29, que tendrán lugar en los salones de la biblioteca a partir de las 16:30 horas, con la entrega de la documentación. La inauguración de las jornadas correrá a cargo de Paqui Bonillos Huertas, presidenta de ALUS.
     

    A las 17:00 horas empezará una charla sobre enfermedades autoinmunes y lupus a cargo del doctor Julio Sánchez Román, jefe de la unidad de Colagenosis del hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Después se responderán las preguntas que hagan los asistentes acerca de estas patologías. A las 18:00 horas se abrirá la mesa redonda ALUS como entidad de trabajo en el ámbito de la salud, en la que participarán un paciente con una enfermedad autoinmune, un familiar de un paciente y un miembro de la junta directiva de ALUS. Después del coloquio se procederá a la clausura de las jornadas.

    - Publicidad -

    ALUS cuenta con unos 240 socios, de los cuales una veintena pertenecen a Dos Hermanas, aunque se sabe que hay más afectados aunque no están asociados. “Las ventajas de estar asociados pasan por conocer a personas con los mismos problemas, lo que tranquiliza mucho a los enfermos”, comenta Paqui, la presidenta.

    Qué es el lupus
    El lupus es una enfermedad autoinmune que consiste en una respuesta anómala del sistema de defensas del organismo que actúa rechazando órganos propios, como si fueran ajenos, “a la manera de un trasplante”, explica Paqui Bonilla. Así, los atacan y provocan su inflamación. En algunas enfermedades se ven afectada las articulaciones, la piel, la superficie de los órganos digestivos, los músculos o todas las capas de los vasos sanguíneos.

    Así, además de los problemas físicos, a los enfermos se les unen las barreras sociales derivadas del cansancio, la fatiga, la astenia, el estado de ansiedad y los altibajos diarios de una enfermedad que es crónica y que afecta a las mujeres en un 90 por ciento, según explica Julio Montes, vocal de la asociación sevillana. Y , aunque no es hereditaria a pesar de haberse demostrado cierta predisposición genética, sí se sabe que el efecto de las hormonas femeninas tienen mucho que ver con el desarrollo de la enfermedad.

    Como parte del trabajo de ALUS está la sensibilización, tanto de los estamentos sanitarios para recabar su apoyo y atención, como de los gobiernos para que hagan frente a estas enfermedades con financiación suficiente y mejoras cara a los problemas sociales de pacientes. Asimismo, ALUS cuenta con un gabinete psicológico y con un amplio abanico de talleres de ocio y tiempo libre para los afectados.

    - Publicidad -