Entrevista a Vicky Luna y Alba Molina, cantantes

0
- Publicidad -

Vicky Luna y Alba Molina, cantantes"El flamenco y el jazz son dos músicas de raíz; al fusionarse siguen sonando a algo puro” 

El viernes, Vicky Luna y Alba Molina traen al teatro municipal un espectáculo acústico en el que fusionan con sus voces la fuerza del flamenco y el jazz, acompañadas con la guitarra del lebrijano Ricardo Moreno y una banda formada por Dee Jay Foster, (contrabajo), Javi Ruibal (percusión) y Víctor Vega (trompeta). Las entradas se ponen hoy a la venta al precio de tres euros. Las próximas citas serán en Morón, el 1 de diciembre, y en Los Palacios el día 7.

 

- Publicidad -

 Vicky Luna y Alba Molina llevan un año y medio recorriendo teatros y salas para presentar un espectáculo íntimo y acogedor en el que fusionan los dos estilos que las caracterizan y de los que ya hicieron gala cuando trabajaban juntas en el grupo Las Niñas, el jazz y el flamenco. Junto con el lebrijano Ricardo Moreno a la guitarra, que aporta un toque brasileño, ofrecerán un repertorio de temas acústicos en el que no faltarán las sorpresas.

¿Por qué decidieron comenzar a cantar las dos juntas en este espectáculo?
Vicky: Teníamos muchas ganas de hacer algo acústico, más íntimo. Lo habíamos probado en algún concierto y es una forma de retomar nuestros orígenes. Comenzamos como dúo a sacar adelante esta idea de los conciertos acústicos, haciendo primero versiones. Llevamos así año y medio y tenemos algunos temas propios, junto con Ricardo Moreno.

¿Les ha servido este año y medio como un descanso, para estar más relajadas?

Alba: Estamos bien, descansaditas; con Las Niñas era bastante agotador, estamos más tranquilas porque viajamos menos, más por Andalucía.
¿Y echan de menos conciertos más grandes, les apetecería volver a los grandes escenarios?
Alba: A veces sí, echo de menos ese ambientillo. La vida tiene momentos para todo; este momento nos lo merecíamos. Nos gusta mucho cantar cosas más íntimas, como los boleros…

¿Cómo les ha ido desde que empezaron a cantar las dos juntas?

Vicky: Bastante bien, hemos tocado por Andalucía en bares, teatros y festivales, hemos estado en Madrid…. Seguiremos como dúo, aunque también tengamos otros proyectos, como un homenaje a Frank Sinatra desde el flamenco, Maravilloso Sinatra, de la productora cordobesa Divas del Flamenco, también con Lole Montoya y Montse Cortés, entre otros.

¿Y no tiene ganas de sacar un disco, como dúo o en solitario?
Vicky: En un principio planteamos la grabación del disco como dúo, pero no nos dieron la carta de libertad y surgió Maravilloso Sinatra entre medias, que estará de gira desde enero de 2008.
Alba: Yo tengo ganas de sacar un disco, pero todo tiene su tiempo, la música está en un momento chungo, no hay que tentar a la suerte… Tengo mis canciones en mente, pero no funciona lo de vender discos, no vende nadie.

Cada una tiene un estilo muy diferenciado, ¿qué les aporta el flamenco al jazz y el jazz al flamenco?
Vicky: Son dos músicas de raíz, tienen mucho en común. El ritmo y el compás, tal y como lo hacen Alba y Ricardo se acercan mucho al jazz, al fusionarse siguen sonando a algo puro. Yo creo que el blues está muy cerca del flamenco jondo.
Alba: Se fusionan los dos estilos, está muy claro lo que es el jazz y el flamenco. Tenemos ese rollo de cantar muy parecido, es casi la manera de sentir lo que nos diferencia… muy parecido pero muy separado; Ricardo toca más brasileño, es una mezcla bastante conseguida.
Vicky: Hay diferencia en el color de la voz como en la música, pero las dos voces empastan muy bien.

¿Cómo es la relación sobre el escenario?
Vicky: Hay mucha complicidad entre los tres, no hace falta ensayar, nos miramos y sabemos lo que queremos.
Alba: Siempre ha habido mucha complicidad, y con Ricardo nos entendemos muy bien.

¿Qué van a ofrecer en el concierto?
Vicky: Vamos a hacer algo especial, íntimo y agradable. Tengo muchas ganas de volver a cantar en el teatro [Municipal], no lo hacía desde 2001.

¿Si no se dedicaran a cantar sabrían hacer otra cosa?
Vicky: También he hecho producción para televisión y me gusta bastante, o dedicarme a la enseñanza de la música… Me gustaría, ya mucho más adelante tener un sitio como el Soberao Jazz…
Alba: A mí me gustan muchas cosas… escribir, leer… el mundo interno, la psicología. Nunca lo he pensado, pero si no cantara me dedicaría a escribir o hubiese tocado algún instrumento.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!