Soterrar la Autovia de Utrera es una necesidad

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Después de muchos años de demora, la Junta de Andalucía va a sacar a concurso la redacción del proyecto de desdoble de la Autovía de Utrera desde la SE-30 hasta el semáforo de Montequinto. La idea que tiene la Consejería de Obras Públicas es la de hacer cuatro carriles en cada sentido hasta la Pablo de Olavide y tres desde este tramo hasta el cruce de Montequinto. 

Cuando muchos vecinos pensábamos que Carrión, edil de Urbanismo del Ayuntamiento, iba a ponerse a favor del soterramiento de la autovia como pedimos la inmensa mayoría de vecinos y vecinas, nos sale con que “el soterramiento no tiene sentido a medio o largo plazo”. Para una vez que podía situarse al lado de los vecinos, va y se pliega a lo que cree que son los intereses de la Consejería.

El soterramiento de la autovía no es un capricho, es una necesidad que viene avalada por todos los datos técnicos que maneja la Consejería y cualquier estudio estándar sobre vías rápidas.

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No es necesario recordar la posición de otros concejales como Agustín Morón, que planteaban “ in illo tempore” la depresión de la autovía a su paso por Montequinto.
El tránsito de vehículos por Montequinto, que vienen desde Utrera, El Coronil, Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas, se unen en las horas punta y “ya en horas no tan punta” a los que salen de Montequinto en la glorieta del semáforo de acceso a la barriada. En la actualidad son más de 80.000 vehículos-día los que pasan por el aforo del kilómetro 1,800 (donde está la gasolinera BP), y en horas punta más de 6.000 vehículos.

La previsión en los próximos años es de aumento y no sólo por la aportación de la zona Entrenucleos y Villanueva del Pítamo, sino por la consolidación de Olivar de Quintos, Entrenucleos sector Este-Sur, aumento poblacional de Utrera, crecimiento de Alcalá de Guadaíra, consolidación de Echaguy, y las parcelaciones irregulares del entorno de la autovía o el nuevo tráfico que traiga la SE-40. Si la solución final fuera la de construir una gran rotonda en el actual semáforo de Montequinto, en las horas punta esta no podría absorber el tráfico de salida del núcleo de esta zona, provocando un atasco continuo.

Pero además el ruido que generan esos 80.000 coches en los vecinos de Montequinto es y seguirá siendo infernal, para la calle Hernán Cortés, y las casas de Bami (las carabelas), el edificio Curva y parte de Surgal y Quineba.

Carrión utiliza el argumento de que no se puede parar la obra de ampliación de la autovía con el tema del soterramiento. En primer lugar, a la obra le queda bastante más de un año para empezar, el dinero de soterrar no es desorbitado, ni mucho menos, y se puede realizar a la vez. Sobre todo porque la Junta ya tiene adelantado bastante el estudio para que se realice el soterramiento.

En abril de 2005, la Dirección General de Carreteras, de la Consejería de Obras Públicas, encargó un trabajo de ‘Estudio de Mejora de Accesibilidad a Montequinto desde la SE-30, en la Autovia de Utrera’ al Ingeniero de Caminos, Alfonso Guerrero de Mier, quien en la página seis de las soluciones propuestas dice claramente: “remodelación del enlace existente en Montequinto, deprimiendo la A- 376 y dejando el tráfico local en superficie.
Porque deprimir la autovía y dejar en la superficie una rotonda para el tráfico local o de incorporación a Sevilla o a Utrera, es la solución real y para un largo futuro. Lo contrario dejaría además a Condequinto aislado de Montequinto y viceversa. ¿Por dónde se cruzaría andando o en bici de un lado a otro?

Espero que por el bien del vecindario, Carrión se estudie los temas, se lea el trabajo de Alfonso Guerrero, y sea capaz de luchar con la Junta de Andalucía para resolver los temas de infraestructuras de la gente de Dos Hermanas. Porque los de aumentar las viviendas con el asunto de las “Áreas de oportunidad” que les ha regalado la Junta, lo hace bien.

Mientras tanto los vecinos de Montequinto, incluso los de Dos Hermanas por solidaridad, tendremos que seguir reivindicando lo obvio y pelear recogiendo firmas, convocando actividades, colocando pancartas (esperamos que el Ayuntamiento las respeten) y movilizando para corregir otro entuerto más que Carrión y el consistorio no son capaces de solucionar.

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