El servicio de atención sanitaria Salud Responde cumple 4 años en Andalucía

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    salud respondeLa cita previa es uno de los servicios más demandados

    La sanidad andaluza puso en marcha hace cuatro años el servicio de atención sanitaria Salud Responde. A través de un número de teléfono disponible todos los días, las 24 horas, los usuarios podían pedir cita previa para el médico de familia y el pediatra.
    La principal vía de acceso a este servicio de atención e información sanitaria es a través del teléfono 902 50 50 60, aunque también están disponibles un número de fax (953 018 715) y la dirección de correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es. A lo largo de estos cuatro años, este servicio que empezó en Jaén se ha ido extendiendo por toda la comunidad autónoma, y ahora cubre a más del 80% de la población andaluza.

    Cita previa
    De todos los servicios ofertados por Salud Responde, que se han ido implantando al unísono en toda Andalucía, sólo el de la Cita Previa ha tenido una implantación paulatina, llegando al término municipal de Dos Hermanas en Diciembre de 2006. La petición de cita previa es el servicio más demandado de todos los que ofrece Salud Responde. Sólo en la provincia de Sevilla se recibieron más de dos millones de llamadas para concertar la cita. Este servicio, según el director de Salud Responde, Jesús Moreno, es uno de los más demandados por la población nazarena y tiene una cobertura de más de 109.000 usuarios. Desde su llegada a todos los centros de salud nazarenos y hasta el mes de agosto, en tan solo ocho meses, se han gestionado  114.415 citas, tanto vía telefónica como por Internet. Una buena cantidad, apunta  Moreno, a pesar de que porcentualmente los habitantes de Dos Hermanas que hasta la fecha han optado por este servicio rondan el 19 por ciento del total de usuarios frente a la media del 40 por ciento de toda Andalucía.

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    Es un porcentaje bajo, si se comparan las cifras,  provocado porque la población sigue prefiriendo el método tradicional, añade Jesús, “por la costumbre de ir al centro de salud por la cita aprovechando otras gestiones por la zona”. El desconocimiento de la población frente a este servicio puede ser otro de los motivos, aunque el director de Salud Responde no comparte esta opinión ya que “durante las primeras semanas de implantación del servicio los teléfonos de los centros de salud se desviaban a nuestra centralitas directamente y en la actualidad se lanzan durante las llamadas mensajes grabados con la posibilidad de pedir cita desde casa”. Además todos los centros cuentan con la cartelería suficiente para informar de las prestaciones de Salud Responde.

    Otros servicios
    Además de este servicio, Salud Responde ha ido ampliando su cartera de ofertas, entre las que destacan las consultas sobre temas sanitarios, el segundo servicio más demandado, con 28.548 solicitudes desde que se pusiera en marcha en noviembre de 2006, aun así una cifra alejada de los 13 millones de llamadas de toda Andalucía para pedir cita previa.

    En este servicio se tratan desde cuestiones más generales a apuntes concretos, como por ejemplo, explica Jesús Moreno, “consejos sobre vacunas a la hora de hacer un viaje, alimentación o apuntes de sexualidad e, incluso, en situaciones puntuales, sobre la Gripe Aviar”. En esta línea, según el director de Salud Responde, “estamos trabajando últimamente, ampliando estos servicios, pero sin pretender en ningún momento sustituir al médico”.
    El resto de servicios ofertados, como los de menor demanda, por ejemplo el registro de la voluntad anticipada, tienen un reclamo acorde o lógico con cada actividad.

    Las últimas incorporaciones a los servicios de Salud Responde han sido la información sobre atenciones de podólogos para los afectados de ‘pie diabético’ y sobre los decretos de garantías de plazo de demora en las intervenciones quirúrgicas, consultas externas de médicos especialistas y pruebas diagnósticas.

    24 horas al día
    Aunque cada día se reciben multitud de llamadas, los lunes su número aumenta respecto al resto de la semana. El servicio está activo las 24 horas del día, festivos incluídos, pero cuando se registra el pico más alto de llamadas es entre las 9:00 a 10:00 horas. Los domingos, por el contrario, la mayor actividad se da entre las 21:00 y las 23:00 horas.

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