Cáritas sacará a la calle su actividad social con un ‘gesto solidario’ en la Plaza de la Mina

    0
    - Publicidad -

    Isabel Eugenio, Juan de Dios Varela y Antonio RuzEs la primera vez que se realiza una jornada de este tipo en un espacio abierto  

     

    Cáritas Dos Hermanas ha organizado una jornada solidaria para el sábado en la Plaza de la Mina a partir de las 10:30 horas.

    - Publicidad -

    Esta jornada, bajo el lema ‘Dos Hermanas solidaria’, sale a a la calle por primera vez este año, después de tres ediciones anteriores en las que se realizaban grupos de trabajo en el Colegio Sagrada Familia. “Para no caer en la rutina y para hacer estas jornadas más solidarias, decidimos sacarlas a la calle en un gesto de divulgación y concienciación a la ciudadanía”, explica Antonio Ruz, tesorero de Cáritas Arciprestal.

    El gesto solidario consistirá en una presentación y lectura de un manifiesto que se ha enriquecido con las aportaciones de las distintas Cáritas parroquiales de Dos Hermanas. Este manifiesto se completará con lo que los ciudadanos vayan escribiendo en unos murales reivindicativos que se instalarán en la plaza y que servirán para que toda la ciudadanía participe.

    Asimismo, un grupo de animación de jóvenes voluntarios de Alcalá de Guadaíra ejercerá de ‘hombres anuncio’, implicando a los ciudadanos para que escriban sus reivindicaciones en dos murales: uno referido a la vivienda y otro a la educación. Éstos son los ejes principales de la campaña de este año. Los papeles del mural de la vivienda se asemejarán a ladrillos, y los referidos a la educación tendrán forma de lápiz.

    Denunciar y concienciar
    Esas son las palabras clave de esta jornada en la calle, según Isabel Eugenio, responsable de la campaña institucional. “Hay que hacer ver que la pobreza y la exclusión merman los derechos humanos. Sin una vivienda digna no se produce la integración social y sin educación no hay desarrollo. Así que estas son nuestras reivindicaciones y nuestras denuncias, todo a la vez”, afirma.

    En la Jornada Solidaria participarán todas las Cáritas Parroquiales de Dos Hermanas, así como las comunidades parroquiales en general. Asimismo se ha invitado a las hermandades, a los colegios, a las asociaciones, a la Asociación de Inmigrantes y al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que aún no ha confirmado su presencia. Por otra parte, habrá una representación del Colegio Ibarburu, recientemente galardonado por su labor de integración.

    “Con este tipo de acciones en la calle se llega a más gente, supone sacar a la calle las denuncias”, comenta Juan de Dios Varela Gómez, coordinador de Cáritas Arciprestal. “La campaña nacional nos dice que debemos hacer este tipo de actividades, pero cada Cáritas la adapta a su realidad social y al entorno en el que se mueven los voluntarios”, concluye.

     

    Las reivindicaciones
    El manifiesto que se leerá contiene varios puntos, entre ellos el derecho a una vivienda digna, sobre todo para los colectivos más vulnerables y empobrecidos de la sociedad, como premisa de la dignidad humana. Las mejoras de las condiciones de habitabilidad, acabar con el entramado financiero o crear una oferta seria y efectiva de alquiler social son algunos de los puntos. En cuanto a la educación, el apoyo económico y conseguir la enseñanza primaria universal son dos de los objetivos.

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!