Una mujer luchadora

0
- Publicidad -

la ganadoraLA GANADORA

A veces resulta difícilmente explicable cómo determinadas películas que deberían pasar, por lógica elemental, directamente al mercado del DVD se estrenan, sin embargo en salas, y otras, que tendrían una carrera más interesante, y que cuentan con mayores dosis de calidad, pasan al mercado casero sin haberse proyectado ni una sola vez en ningún cine del país. Son demasiados los ejemplos, en ambos bandos, como para pararse a nombrar unos pocos.

Estados Unidos, 2005. Duración: 99’.
Título original: The prize winner of Defiance, Ohio.
Escrita y dirigida por: Jane Anderson, basada en el libro de Terry Ryan.
Producción: Robert Zemeckis, Jack Rapke, Steve Starkey.
Fotografía: Jonathan Freeman.
Música: John Frizzell.
Montaje: Robert Dalva.
Intérpretes: Julianne Moore (Evelyn Ryan), Woody Harrelson (Kelly Ryan), Laura Dern (Dortha), Ellary Porterfield (Tuffy, 13 a 18 años), Trevor Morgan (Bruce, 16 años), Simon Reynolds (Ray, el lechero), Monté Gagné (Lee Ann, 17 años), Robert Clark (Dick, 16 años), Erik Knudsen (Rog, 13 años), Jake Scott (Bruce, 11 años), Jordan Todosey (Tuffy, 9 años).

El ejemplo más reciente es  La ganadora, basada en los hechos reales narrados en la obra La ganadora del premio, de Defiance, Ohio, escrita por la hija de la protagonista de la historia, y que narra las vicisitudes de una abnegada ama de casa para sacar adelante a su numerosísima familia de diez hijos y un marido alcóholico, en una época dura, donde el trabajo escaseaba y las oportunidades no eran demasiadas.

- Publicidad -

Esta mujer utilizó su “don para las palabras”, como ella lo llamaba, para ganar muchos de los diversos concursos que las marcas comerciales montaban para promocionar sus productos y así ganar infinidad de productos o diversas cantidades económicas (alguna verdaderamente importante) que ayudara a hacer más llevadero el arduo día a día.

La cinta es de lo más parecido que hemos visto en el cine a un telefilme en los últimos años, sólo comparable a la (en su mayor parte, igual que ésta) lacrimógena Tara Road, que pudimos ver en una de las secciones paralelas del pasado Sevilla Festival de Cine y que fue estrenada también recientemente en salas.

A pesar de todo, la directora (debutante en el cine, aunque ya había dirigido un par de telefilmes de relativo éxito en Estados Unidos) lleva a cabo algunas novedades en el género (pero que ya habíamos visto en numerosas ocasiones en otros filmes que nada tienen que ver con este en ningún aspecto), como desdoblar a la protagonista en la misma escena, una de ellas es la que protagoniza la acción, y la   otra la que cuenta, mirando a cámara, la historia a la que estamos asistiendo.

No creo que sea necesario destacar lo evidente: la gran Julianne Moore sobresale por encima del resto del irregular reparto, es la que va a hacer que esta cinta tenga algún reconocimiento y es la que sustenta un filme que (casi) con cualquier otra actriz hubiese sido una peliculita del montón (más todavía de lo que ya es). De hecho ella es la causante de que La ganadora se haya estrenado comercialmente, en vez de pasar directamente, tal como decíamos al principio, a las estanterías de los videoclubs.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!