El proceso suele extenderse en el tiempo una media de cuatro o cinco meses
Durante el presente año 2007 un 68 por ciento de los propietarios de una vivienda protegida solicitarán la descalificación de sus viviendas, tras la entrada en vigor en agosto de 2006 del Reglamento de la Ley de Medidas para la Vivienda Protegida y el Suelo, aprobada en noviembre de 2005.
Éste es un reglamento que, gracias a las presiones y luchas de un grupo de propietarios agrupados en la Asociación en Defensa de los Propietarios de VPO, es posible con algunas mejoras. Según las disposiciones transitorias 1 y 2 del citado texto, en lo referente a la descalificación y venta de una vivienda protegida, ésta sólo podrá someterse a este proceso si se han cumplido diez años desde su calificación como protegida y cinco desde que su propietario la habita.
Paso a paso
A pesar de que el procedimiento suele ser lento, según Francisco Rodríguez, presidente de la asociación, “todos los propietarios de la provincia que hasta la fecha cumplen estos requisitos han solicitado la descalificación”.
Aunque desde el foro de la página web de la asociación, www.vpoandalucia.org, se informa detalladamente sobre los pasos que se deben seguir, Rodríguez aclara que “los interesados en descalificar su vivienda deben solicitar y rellenar un impreso, previa cita, en la Consejería de Obras Públicas. La administración tiene un plazo de tres meses para acordar si admite a trámite o no la solicitud. Si la respuesta es positiva te notifican la cantidad que debes devolver en calidad de subvenciones recibidas y, una vez ingresada y justificada en Obras Públicas, en un nuevo periodo de varios meses te notifican la descalificación. El último paso es registrar tu vivienda como libre”.
Un periodo que el presidente de la asociación estima que “tiene una duración de unos cuatro o cinco meses, aunque se han dado casos que se han alargado en el tiempo ocho y hasta nueve meses”.
Aprobación en el Parlamento
Aunque las movilizaciones y las presiones sociales están en periodo de pausa, la asociación sigue trabajando en la modificación del texto del Reglamento que se presentará a los grupos políticos para que se apruebe en el Parlamento Andaluz.
La idea, según Rodríguez, “es que las disposiciones transitorias 1 y 2 que hacen referencia a los plazos para la venta y descalificación formen parte de la ley y no del Reglamento, donde es mas fácil su supresión o modificación, pudiendo perjudicar a muchos propietarios”.
Ventajas de pertenecer a la asociación de VPO
Aunque los procedimientos son lentos y costosos, no todo van a ser noticias negativas para los propietarios de Viviendas de Protección Oficial. Como ventaja de la que disfrutan los socios de la Asociación en Defensa de los Propietarios de VPO, apunta Francisco Rodríguez, “los remitimos a una gestoría en la que se benefician de algunos descuentos económicos en la descalificación de sus viviendas”.



























